El Ayuntamiento de Ibiza pide al Consell bonificar la subida del precio del taxi y Torres le recuerda que es competencia municipal

Morrás considera que la máxima institución insular «da por hecha» la subida y que la basa en un informe parcial

La Federación Independiente de Taxistas de Baleares propone una subida de precios del 6,4% en su informe.

La Federación Independiente de Taxistas de Baleares propone una subida de precios del 6,4% en su informe. / Toni Escobar

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

El Ayuntamiento de Ibiza anunció el lunes en una nota que «tiene previsto» proponer al Consell Insular que subvencione el aumento tarifario para el próximo año en los servicios de taxi de la isla. Según el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, «la ciudadanía no tiene que asumir la subida de precio de cerca de un 10% registrada desde el mes de agosto».

La semana pasada, los representantes del sector del taxi se reunieron con el conseller de Transportes, Javier Torres, y le remitieron un documento de la Federación Independiente de Taxistas de Baleares, que recomienda un incremento del 6,4% en las tarifas del servicio del taxi, en base a los aumentos en el precio del combustible y el Índice de Precios al Consumo (IPC). Los términos de la subida propuesta por la Fitib están pendientes de evaluación. Se trata de un incremento que, de confirmarse, se añadiría a la subida del 3,4% acordada en julio.

Tras conocer la reclamación de Vila, el conseller Torres alegó que la bonificación del incremento corresponde a los ayuntamientos, responsables de la licitación de los servicios de taxi. Un punto que, en su propuesta, reconocía el concejal de Movilidad, Aitor Morrás. El edil considera, sin embargo, que «se debería consultar con los diferentes municipios».

«No es cierto que no se haya hecho nada sin consensuar con los ayuntamientos», protestó el conseller, que apuntó al «consejo sectorial de movilidad» convocado con los ayuntamientos y programado para mañana, reunión en la que Vila anunció que «el Ayuntamiento mantendrá la posición sobre el incremento de precios».

Asimismo, Torres manifestó, sin ocultar su malestar, que todavía no hay ningún porcentaje de subida de precios decidido y que se tendrán que evaluar factores como la moderación reciente de los precios del combustible, en respuesta a la acusación lanzada por Morrás, que considera que «el Consell da por hecha y anuncia una subida sin haber contado primero con los criterios de los municipios, basada únicamente en un informe que es parte interesada, ya que es el propio sector el emisor del mismo y no un informe imparcial», subrayó.

Para Morrás, este proceder esconde las verdaderas intenciones del Consell, según explicitó en el comunicado: «Primero, acuerdan la subida y después dicen que tienen que ratificar el informe de parte de los técnicos del Consell, en lugar de hacerlo directamente».

Por otra parte, Torres defendió que el incremento de precios previo del 3,4% se llevó a cabo después de que, desde 2013, las tarifas hubieran permanecido congeladas, por lo que justificó la pertinencia de un nuevo aumento.

Suscríbete para seguir leyendo