Ibiza, la segunda ciudad con el precio del metro cuadrado de vivienda para alquilar más caro del país

El precio del alquiler interanual sube un 16,5% en Baleares en noviembre, según Fotocasa

Dalt Vila.

Dalt Vila. / PAU FERRAGUT

Redacción/E.P.

La ciudad de Ibiza fue en noviembre el segundo municipio de España con el precio mensual más caro del metro cuadrado de vivienda para alquilar, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. El precio asciende a 17,7 euros, solo superado solo por Calviá, donde el metro cuadrado al mes es de 18,68 euros, y seguido por Palma, con 13,74 euros.

En todos los municipios analizados el precio de las viviendas en alquiler se incrementó respecto al año anterior. La ciudad de Calvià es la que más aumento acumuló en noviembre con un 23,3 por ciento, seguida de Palma con un 18,6%.

En cuanto al conjunto de las islas, el precio de la vivienda en alquiler cayó un 0,3% en su variación mensual y subió un 16,5% el pasado noviembre en Baleares, situando su precio en 13,95 euros por metro cuadrado al mes, según los datos de Fotocasa. Este incremento interanual (16,5%) supone el cuarto incremento más alto detectado en 2022.

"El precio del arrendamiento continúa al alza de manera intensa. Las subidas se producen en todas las comunidades y varias de ellas presentan de nuevo precios máximos históricos batiendo récord de coste por metro cuadrado. La situación también es complicada en las principales capitales de provincia, por ser zonas muy demandadas, en las que la oferta de vivienda en arrendamiento escasea y donde se producen subidas muy significativas. Este contexto confirma que las regulaciones dirigidas a controlar el precio de los alquileres no son eficaces, y al contrario de lo que persiguen, contraen la oferta de vivienda en renta. Por ello, el desequilibrio entre oferta y demanda es tan extenso que la tendencia alcista del precio se mantendrá en este mercado para el próximo año", ha comentado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Incrementos interanuales

Si se analizan los precios del alquiler respecto a los de hace un año, se aprecia que todas las comunidades ven incrementado el precio interanual en noviembre. En cinco comunidades se superan los dos dígitos y en concreto en Comunitat Valenciana, Baleares y Canarias superan el 15% interanual.

El orden de las zonas de España con incrementos interanuales fue Comunitat Valenciana (16,6%), Baleares (16,5%), Canarias (15,4%), Madrid (14,0%), Cantabria (10,1%), Navarra (8,4%), Extremadura (8,0%), Galicia (7,9%), Castilla y León (7,3%), Región de Murcia(5,6%), Andalucía (5,5%), Asturias (5,4%), Cataluña (5,3%), País Vasco (5,1%), Aragón (3,1%), La Rioja (2,9%) y Castilla-La Mancha (1,0%).

En noviembre tres comunidades superaron los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes.

Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica fueron País Vasco --13,95 euros por metro cuadrado al mes--, Comunitat Valenciana --10,05 euros por metro cuadrado al mes-- y Andalucía --9,02 euros por metro cuadrado al mes--.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio más caro para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se situaron Madrid y Cataluña, con 15,36 euros por metro cuadrado al mes y los 14,69 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

Les siguieron, seis comunidades más con precios superiores a los 10 euros por metro cuadrado al mes, que fueron País Vasco con 13,95 euros; Baleares con 13,95 euros; Canarias con 11,16 euros; Navarra con 10,58 euros; Comunitat Valenciana con 10,05 euros y Cantabria con 10,05 euros. Por otro lado, la región con el metro cuadrado más económico fue Castilla-La Mancha con 5,92 euros.