Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción el «trato de favor» de Sant Josep al urbanizador de Cala Vedella

El arquitecto técnico Javier Gea solicita que se investigue un posible delito de prevaricación contra responsables del Consistorio por no actuar contra UMSA

Parte de la urbanización de Cala Vedella. | VICENT MARÍ

Parte de la urbanización de Cala Vedella. | VICENT MARÍ / e.rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La Fiscalía Anticorrupción ha recibido una denuncia por el supuesto «trato de favor» que el Ayuntamiento de Sant Josep dispensa desde hace décadas a Urbanizadora del Mediterráneo SA (UMSA), el agente urbanizador de Cala Vedella, al concederle licencias de construcción sin contar con el Plan Parcial aprobado definitivamente ni recibido el 10% del aprovechamiento urbanístico previsto por ley.

El arquitecto técnico Javier Gea, que desde hace años denuncia las supuestas irregularidades urbanísticas de Cala Vedella, ha presentado, también en nombre de otros afectados, según explica, esta denuncia ante el Ministerio Público. Otro afectado también ha elevado la misma denuncia al Defensor del Pueblo, en la que se centra sobre todo en la ‘moratoria’ que se aplica desde 2007 (no se conceden licencias de obra mayor) precisamente porque, según un informe de una arquitecta municipal, los instrumentos de ordenación urbanística de esta urbanización de la costa de Sant Josep no están aprobados ni regularizados.

Tal como publicó recientemente este diario, un grupo de propietarios de 25 parcelas y solares de Cala Vedella ha anunciado también la presentación de una querella contra los responsables y funcionarios del Ayuntamiento de Sant Josep por un supuesto delito de prevaricación por estos hechos.

En la denuncia ante la Fiscalía, Gea sostiene que los propietarios de Cala Vedella no pueden hacer nada ante esta situación, cuya responsabilidad recae en UMSA y el Ayuntamiento de Sant Josep por no obligar al agente urbanizador a regularizar los instrumentos de ordenación.

«Reiterados incumplimientos»

De hecho, el arquitecto técnico destaca que el Consistorio podría haber retirado a UMSA la condición de agente urbanizador ante sus «reiterados incumplimientos» desde 1973.

La situación urbanística de Cala Vedella está causando «enormes perjuicios» a los propietarios de terrenos y solares de la urbanización, según la denuncia que se ha entregado en la Fiscalía Anticorrupción de Balears. Por ello, Gea, que sostiene que los hechos que relata en su denuncia podrían, presuntamente, ser constitutivos de un delito de prevaricación continuada por parte de «funcionarios y responsables políticos» del Ayuntamiento, pide al Ministerio Público que abra una investigación judicial para depurar responsabilidades.

El denunciante indica a la Fiscalía que ha presentado numerosos escritos de denuncia en el Consistorio sobre los mismos hechos sin que haya contestado ni actuado contra el agente urbanizador de Cala Vedella.

Venta de solares

Entre otras cosas, el arquitecto técnico sostiene que UMSA ha llegado a vender con «toda impunidad» terrenos y solares que, según el Plan Parcial, se tenían que ceder al Consistorio. «Este es un hecho muy grave que afecta al patrimonio municipal», subraya.

Además, la denuncia también expone el hecho de que, desde 2019, el Ayuntamiento ha pagado diversas obras de asfaltado de calles de Cala Vedella «sin requerir previamente a que lo haga con sus propios recursos el agente urbanizador [UMSA]», cuando es «su obligación y responsabilidad». Tampoco se le requirió posteriormente el pago del coste de las obras, según Gea.

Suscríbete para seguir leyendo