El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza denunció ayer a través de un comunicado «la nefasta gestión y los engaños» del presidente de la institución, Vicent Marí, del PP, en la lucha contra las actividades turísticas ilegales, después de que Diario de Ibiza haya revelado que no adjudicó el servicio de detectives previsto en la pasada temporada turística.

Además, los socialistas denuncian que el gobierno insular tampoco contrató a los cuatro nuevos inspectores traspasados por el Govern (incorporó a tres casi al final de la temporada turística), por lo que la ordenación turística funcionó «sin ninguno de los refuerzos previstos en el primer verano de recuperación del turismo después de la pandemia».

El portavoz socialista, Vicent Torres, denuncia, a través de la nota, que Vicent Marí «engañó a toda la ciudadanía el pasado verano cuando afirmó en el pleno que los detectives ya estaban trabajando». «Era falso que se hubiera contratado el servicio de detectives», como estaba previsto. Ahora se ha sabido que el contrato licitado por 144.000 euros «no se llegó ni a firmar», un engaño que «exige una explicación pública y la asunción de responsabilidades» por parte de Vicent Marí. En todo caso, tal como publicó ayer este diario y en contra de lo que denuncia el PSOE, los detectives sí actuaron, pero, por problemas en el proceso de adjudicación del servicio, fueron contratados a través de un contrato menor.

El PSOE lamenta que el Consell ha sido «incapaz de poner los recursos previstos y necesarios para luchar contra problemas como las fiestas ilegales, la inspección de zonas como las afectadas por el decreto contra el turismo de excesos o los alquileres turísticos y legales».

El portavoz socialista recuerda una vez más que «el PP se comprometió a precintar pisos turísticos, asegurando que era posible con las actuales normativas, y no ha precintado ni uno». El balance de la legislatura «no puede ser más decepcionante».