Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Formación de ataque’, de Simón Vila Font, ganadora de la Mención de Honor Empatía. | S.V.F.

Fotografía

Retratos de las aguas de Ibiza y Formentera que conquistan MARE

Entre las 54 imágenes que se han llevado premio en la tercera edición del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear hay 16 tomadas en aguas de las Pitiüses

En el palmarés de la tercera edición de MARE las Pitiusas ocupan un lugar destacado con nueve fotógrafos premiados, siete de Ibiza y dos de Formentera. En total, de las 54 imágenes galardonadas este año en el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, 16 están realizadas en aguas pitiusas.

Xavier Mas Ferrà, conocido biólogo y fotógrafo afincado en Ibiza, es uno de los que se han llevado más reconocimientos, tres en total, dentro del perfil de adultos expertos. En la categoría MARE Plantae ha obtenido el primer premio por ‘Plántula de posidonia’, en la que retrata «una semilla de esta planta marina que acaba de germinar», y también el tercero por ‘Impresionismo’. Además, ha quedado en segunda posición con ‘El futuro’ en el apartado Mención de Honor Mensaje de Conservación. En esta instantánea aparece un niño haciendo esnórquel que contempla el fruto de la posidonia. El jovencito, explica el autor, es su hijo Adrià Mas Escandell, de catorce años, que también ha sido galardonado por su fotografía ‘Arrecifes de posidonia’ dentro de la sección infantil. «Las cuatro imágenes premiadas, la de Adrià y las tres mías, están hechas haciendo apnea en la zona de la Xanga, en la reserva marina de es Freus de Ibiza y Formentera», comenta como curiosidad el biólogo.

'Plántula de posidonia', de Xavier Mas Ferrà.

Dentro del perfil de expertos, destacan otros nombres de Ibiza como el de Simón Vila Font, que ha conquistado al jurado con una imagen de cuatro calamares cazando en formación que, como apunta el propio autor, recuerdan «a un escuadrón de aviones militares a punto de atacar». El buzo ibicenco captó este momento por la noche en el Port de Sant Miquel. La fotografía, bautizada como ‘Formación de ataque’, es la ganadora de la Mención de Honor Empatía. También se ha llevado el segundo premio de MARE Animalia con ‘Aquí mando yo’, una instantánea protagonizada por dos reyezuelos peleándose en aguas de Portinatx.

Asimismo, se han llevado dos segundos premios, en las categorías MARE Sapiens y Mención de Honor Áreas Marinas Protegidas, ‘Un ‘mero’ espectador’ y ‘Coral mediterráneo’, de la fotógrafa formenterense Nuria Bufort Costa.

Destaca entre las imágenes más impactantes, la de ‘Gotcha!’, de Hidde Juijn, tomada en Ibiza y galardonada con el primer premio de MARE Animalia. En ella, el autor, al que le gusta bucear en Cala Salada y retratar cefalópodos, capta a un pulpo en movimiento mirando a la cámara. Según explicaron el pasado miércoles en la entrega de galardones, que se llevó a cabo en Palma, Juijn «buceaba de forma habitual con este pulpo, que le hacía de modelo hasta que desapareció de la zona hace unos meses».

'Gotcha!', de Hidde Juijn.

El fotógrafo ibicenco Joan Costa García ha obtenido el segundo premio en la categoría de MARE Denuncia con ‘Trampa mortal’, en la que capta la imagen de una red en el fondo marino.

En el perfil de participantes amateurs la periodista Cristina Amanda Tur, más conocida como CAT, ha arrasado con cuatro galardones. Uno de ellos, el segundo premio de Mención de Honor Empatía se lo ha llevado por ‘Buen viaje’, una foto en la que aparece «una de las tortugas liberadas en es Cavallet». Las manos que sostienen el quelonio «deseándole buena suerte» son las de Agnès Vidal, del GEN, detalla la autora. Su ‘Camuflaje imperfecto’, «protagonizado por una escórpora camuflada entre algas pardas», es el segundo premio de la Mención de Honor Áreas Marinas Protegidas. Además, se ha llevado dos terceros premios de MARE Denuncia y MARE Plantae por ‘Masificación’ y ‘La rara flor de la posidonia’.

Entre los participantes juveniles premiados también hay representación de las Pitiusas. En esta categoría, de catorce a 17 años, se han llevado galardón Carlos Nicolás Wenham Martínez, de Formentera, por la imagen ‘Conexión’, y Laia Bonet Cardona, de Ibiza, por ‘Intenses mirades’.

Como destacó ayer el equipo de MARE a través de un comunicado, cada año se suman más participantes a esta iniciativa creada en 2020 con el objetivo de despertar conciencias para garantizar la conservación del Mediterráneo. A esta edición se han presentado cerca de 1.500 fotografías realizadas por 120 autores. Se han repartido un total de 10.000 euros en premios. Los mejores proyectos se incluirán en una exposición itinerante que recorrerá Balears en 2023.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.