Un bote para el futuro Museo del Mar de Ibiza

El Consell de Ibiza recibe la barca ‘Flor del Mar’ para el futuro museo y las colecciones etnográficas de Carmen Tur y las familias Verdera-Torres y de Can s’Amesat para los fondos que se expondrán en es Molí d’en Simó de Sant Antoni

Vicent Marí, Sara Ramon y Lina Sansano, con las familias que han hecho las donaciones. | CIE

Vicent Marí, Sara Ramon y Lina Sansano, con las familias que han hecho las donaciones. | CIE / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

El Consell de Ibiza recibió ayer el bote ‘Flor del Mar’, construido en 1921, que formará parte de la futura colección del Museo del Mar de Ibiza, y las colecciones etnográficas de Carmen Tur y de las familias Verdera - Torres y s’Amesat. El presidente, Vicent Marí, y la consellera de Cultura, Sara Ramon, recibieron a los propietarios de las colecciones particulares que han pasado recientemente a formar parte del fondo museográfico patrimonial de la institución insular. Marí quiso agradecer a los propietarios de estos bienes su aportación al patrimonio insular.

El bote ‘Flor del Mar’, de 1921. | CIE

El bote ‘Flor del Mar’, de 1921. | CIE / redacción. eivissa

«Este encuentro pone de manifiesto la importancia de que los ciudadanos de nuestra isla se impliquen en los proyectos culturales y museísticos», aseguró Marí, que agradeció «el compromiso con nuestra tierra de unas familias que, de manera desinteresada, han mantenido su patrimonio para que acabe siendo de todos los ibicencos, comprometiéndonos por nuestra parte a guardarlo, conservarlo y dar la difusión que merecen a estos auténticos tesoros».

El ‘Flor del Mar’

El pasado 14 de septiembre, el Museu Etnogràfic d’Ibiza recibió de Maria Planells Tur la donación del ‘Flor del Mar’, con la documentación antigua completa, tanto del bote como del varadero, anteriormente ubicado en la isla d’en Valarino, hoy Illa Grossa. Esta embarcación de 3,40 metros de eslora y 1,30 metros de manga, fue adquirida de nueva construcción en 1921, según consta en la documentación aportada por Juan Planells Torres. Propietario de Can Miquelitus, su familia ha estado estrechamente vinculada a los históricos barrios de la Marina y sa Penya. El ‘Flor del Mar’ se usaba para la pesca deportiva, sobre todo del calamar. A pesar de que la propiedad era del abuelo, Juan Planells Torres, el único que pescaba era su hijo Francisco Planells Torres, Paco Miquelitus.

A fin de protegerla, en 1970 se proyectó la construcción de un varadero acondicionado como caseta en s’Illa Grossa, donde vivía todo el año el padre de Maria Planells Tur. En 2021 esta caseta varadero se devolvió a Costas, una documentación que ha sido cedida también al Consell. Esta donación formará parte del fondo del Museo Etnográfico, concretamente de la sección de náutica y del mar, que dará forma al proyectado Museo del Mar de Ibiza.

Las colecciones familiares

Por otra parte, se formalizó la cesión por un periodo de veinticinco años, con vocación de posterior donación definitiva, de las colecciones etnográficas de Carmen Tur Ferrer y de las familias Verdera-Torres y s’Amesat, que pasarán a formar parte de la Colección Etnográfica Carmen Tur, dentro de la extensión del espacio cultural del Molí d’en Simó de Sant Antoni, un antiguo molino harinero restaurado, declarado Bien Catalogado en 2001 y propiedad del Consell. El germen de esta idea estuvo en la exposición ‘Coses d’Ibiza’ celebrada en Sa Nostra Sala.

La amplia colección particular de Carmen Tur, de temática heterogénea, ha sido reunida durante muchos años «con conocimiento y pasión por la cultura local ibicenca», señalaron desde el Consell. Está formada sobre todo por objetos cotidianos, especialmente piezas textiles y de indumentaria con sus complementos, como capells y espardenyes; además de una pequeña representación de piezas de joyería, cerámica artística y un conjunto de objetos diversos de uso cotidiano. También instrumentos musicales, tanto locales como de fuera de la isla.

Carmen Tur Ferrer, con una carrera profesional vinculada a la docencia, destaca por su labor como dinamizadora y promotora social y cultural, ha impulsado proyectos no solo educativos y culturales, sino también sanitarios y medioambientales.

Su colección se complementa con las aportaciones de las familias Verdera-Torres y s’Amesat. José y Damià Verdera Walker son los propietarios de la colección heredada de sus abuelos, José Verdera Serra y María Dolores Torres Marí. Éstos fueron muy conocidos en la sociedad ibicenca y regentes de diferentes negocios familiares, establecimientos de hostelería y la emblemática Librería Verdera, comercio histórico del barrio de la Marina desde su apertura en 1871 por Josep Verdera Ramon. Esta es una pequeña colección, también heterogénea, que reúne cuadros de temática costumbrista, rosarios antiguos, una cruz de oro y una emprendada de plata y coral.

Además, en es Molí d’en Simó se reunirá la colección monográfica cedida por Margarita Cardona Riera, representante de la segunda generación de zapateros de la familia de Can s’Amesat, dedicados al calzado artesano tradicional y propietarios de la emblemática tienda Calzados Cardona, que inauguró su padre a mediados del siglo XX junto a la plaza del Parque de Vila. Incluye espardenyes y zapatillas tradicionales, así como herramientas y aparatos utilizados para la elaboración y reparación de calzado.