Ibiza proyecta en 2023 tres carriles más para bicis y un servicio de alquiler de bicicletas

A principios de año se prevé la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento sobre vivienda en el edificio del Cetis

Aitor Morrás, Rafa Ruiz y Estefanía Torres, ayer en la rueda de prensa en Can Botino. | J. A. RIERA

Aitor Morrás, Rafa Ruiz y Estefanía Torres, ayer en la rueda de prensa en Can Botino. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

A través de fondos europeos (Next Generation), el Ayuntamiento de Ibiza pretende dotar en 2023 a la ciudad de tres nuevos carriles para bicicletas que, según destacó ayer el alcalde, Rafa Ruiz, y el teniente de alcalde Aitor Morrás, permitirán ir en bici por un carril segregado desde Platja d’en Bossa hasta es Botafoc. Con un presupuesto de casi 900.000 euros se construirá un carril bici en el primer cinturón de ronda, desde ses Figueretes hasta el Recinto Ferial.

Pese a que el proyecto de reforma del primer cinturón de ronda contempla un carril para bicicletas, que no será el mismo, Morrás explicó la necesidad de instalar ya esta vía ciclista porque la remodelación de esta carretera tardará años. 

También está previsto otro carril para bicicletas entre el paseo marítimo y la entrada del camino de sa Llavenera (de acceso a Jesús), el límite del municipio con Santa Eulària, con un coste de algo más de 567.000 euros. Por último, el tercer vial ciclista (casi 71.000 euros) conectará la calle Extremadura con el bulevar Abel Matutes y la avenida de Isidor Macabich. Este vial transcurrirá por la calzada.

Además, Vila pretende poner en marcha a lo largo del año que viene, con una partida de 1,5 millones de euros, un servicio de alquiler de bicicletas (Eivibicing). Este proyecto, con un coste de 2,7 millones, se desarrollará en cuatro años.

El presupuesto de 2023

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, destacó ayer, en la presentación del último presupuesto municipal de este mandato, que 2023 será «un año decisivo» en cuanto a la capitalidad de Vila con el inicio de las obras del Mercat Vell y sa Peixateria (tres millones de euros) y el nuevo estadio de fútbol Es Putxet (3,9 millones), en el barrio de Ca n’Escandell, con los fondos de la Comunitat Autònoma y el Consell para compensar las cargas que sufre la ciudad por ser la capital de la isla. Sin embargo, el equipo de gobierno deja aparcada, y queda fuera del presupuesto, la construcción de la Casa de la Música, cuya licitación ha quedado desierta hasta en dos ocasiones.

El interior del Mercat Vell, a los pies de las murallas de Vila.

El interior del Mercat Vell, a los pies de las murallas de Vila. / Vicent Mari

El presupuesto ordinario de Vila para 2023 asciende a un total de 76,7 millones de euros, el más elevado de la historia y un 2,3% más que el del presente ejercicio, según explicó Rafa Ruiz en rueda de prensa acompañado por el teniente de alcalde Aitor Morrás y la concejala de Hacienda, Estefanía Torres. De todos modos, ya está previsto añadir seis millones más de remanente y siete millones de los fondos de capitalidad de los últimos dos ejercicios, lo que suman casi 90 millones de euros.

Torres destacó que el presupuesto crece sin subir los impuestos. De todos modos, se prevé ingresar un 10% más del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y un 42% más del Impuestos de Obra y Construcciones (ICO) por la recuperación de la actividad empresarial en general, y el sector de la construcción en particular, tras la pandemia del covid, según explicó la edil de Hacienda. Además, al haber superado la cifra de 50.000 habitantes, Vila recibirá un millón más (15 en total) por su participación en los tributos del Estado.

Aumentan las inversiones

En cuanto a las inversiones, Vila proyecta la ejecución de proyectos por valor 24,4 millones de euros, casi el doble que 2022 (13,5 millones), por la incorporación de ayudas europeas y remanente. El presupuesto ordinario reserva 10,5 millones en este capítulo, que incluye proyectos ya iniciados o en vía de ejecución, como el caso de la reforma de la calle Pere Francès (2,3 millones), cuya financiación se obtiene del remanente incorporado a las cuentas de este año 2022. La inversión más importante prevista en el presupuesto ordinario es de 3,2 millones (un millón proviene de fondos europeos) para la culminación de las obras de reforma de la avenida de Isidor Macabich, que se prevé que estén acabadas en los primeros meses del próximo año.

Las grandes obras previstas, la reforma del Mercat Vell y sa Peixateria, ya están adjudicadas y sólo falta la firma del contrato, por lo que los trabajos empezarán de inmediato. En cuanto al nuevo estadio de fútbol de Es Putxet, la contratación de las obras se tiene que sacar todavía a licitación, pero el alcalde prevé que en 2023 se inicie su construcción para que se pueda inaugurar en 2024.

Sobre la ausencia de la Casa de la Música, Rafa Ruiz justifica que «se ha dejado en stand-by» por «la situación económica». Se ha referido al problema que sufre la isla por el incremento de precios y ha indicado que en otra ciudad de la Península este proyecto se podría ejecutar por «la mitad». Pese a que se ha descartado incluirlo en las previsiones presupuestarias de 2023, el alcalde afirma que «no se descarta que se pueda rescatar» con el uso de remanente.

El proyecto de presupuesto también incluye 100.000 euros para crear la oficina que debe tramitar la reforma del primer cinturón de ronda. También hay una partida de un millón de euros de ayudas al comercio, cuya mitad se destinará íntegramente a compensar las pérdidas de los negocios afectados por las obras de la avenida Isidor Macabich.

También se prevé poner en marcha a principios de año la oficina de la vivienda, en el edificio del Cetis, para ofrecer un servicio de asesoramiento para los ciudadanos. Con una abogada, una arquitecta y una auxiliar administrativa, esta oficina tendrá un coste anual de 250.000 euros.

Por otro lado, Vila contempla la creación de 142 nuevos puestos de trabajo, la mayoría (70) de monitores de tiempo libre y seis directores para las escuelas de verano, que tendrán la condición de fijos discontinuos (dos meses). Se crean los puestos de coordinador de bedeles y del departamento de limpieza. 

Suscríbete para seguir leyendo