Salud niega la huida masiva de médicos de Ibiza y Formentera: se han ido 14 pero ha contratado a 43

En lo que va de año, contando también contratos eventuales y de sustitución, Salud ha formalizado 249 contrataciones de facultativos mientras que otros 43 han abandonado su puesto en la sanidad pública pitiusa

Detalle del interior del Hospital Can Misses.

Detalle del interior del Hospital Can Misses. / Toni Escobar

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El Área de Salud de Ibiza y Formentera asegura que en lo que va de año han llegado a la sanidad pública de las Pitiusas más médicos de los que se han marchado. La dirección niega así el discurso del abandono masivo y la desbandada que se repite cada vez que algún servicio pierde alguno de sus especialistas, como ha ocurrido en lo que va de año con el servicio de Oncología y lo que se ha confirmado esta misma semana sobre el de Cardiología. Hay que recordar que en el último año se han marchado dos oncólogos y que el lunes un grupo de pacientes alertaba de que la mitad de los cardiólogos de Can Misses han pedido un traslado, que se les ha aprobado.

La gerencia sanitaria, sin embargo, echa mano de los datos del departamento de recursos humanos para garantizar que en lo que va de año, desde el 1 de enero hasta la semana pasada, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recibido un total de 43 facultativos mientras que han causado baja un total de 14. Unos datos que se refieren, únicamente, a los contratos fijos o interinos.

Si se contemplan también en este balance las contrataciones eventuales o de sustitución la diferencia entre altas y bajas es mucho más acusada, 249 llegadas frente a 23 marchas. Sin embargo, como reconocen desde la gerencia, este último se trata de un dato engañoso, ya que un único profesional puede haber firmado varios contratos eventuales o de sustitución.

Así, hasta el momento, en 2022 se han formalizado 249 contratos a médicos, tanto de Atención Primaria como hospitalaria. Para los centros de salud se han efectuado 127 contrataciones: seis para el ambulatorio de Formentera y otras 121 para los de Ibiza. A ellos hay que sumar los 122 contratos que se han formalizado en los hospitales, la gran mayoría de ellos, un total de 108, para el Hospital Can Misses. Los 14 restantes han sido de médicos que acudían a trabajar al hospital de Formentera. El 65,5% de estos contratos, sin embargo, han sido eventuales (un total de 163) y otros 43 han sido temporales, es decir, para hacer sustituciones o como refuerzos en momentos concretos. Además, una veintena de médicos firmaron contratos de trabajo como interinos y otros 23 como fijos. Estos dos últimos tipos de contratación son las llegadas de facultativos que se pueden considerar reales y estables.

Una oncóloga, un pediatra...

Entre estas últimas se cuentan, por ejemplo, la de un internista para el servicio de Neumología, el quinto nefrólogo, un pediatra —«con él ya son ocho», recalca la gerencia—, la décima intensivista de la UCI de Can Misses, una médico para análisis clínicos, cuatro de estos profesionales para Urgencias y una oncóloga.

En el caso de las bajas, más de la mitad de los médicos que han abandonado la sanidad pública pitiusa este año estaban trabajando en Atención Primaria, revelan los datos de recursos humanos. Se trata de un total de 23: uno dejó su puesto en el centro de salud de Formentera mientras que los 22 restantes, en el momento de marcharse estaban trabajando en alguno de los ambulatorios de Ibiza.

Los otros 20 que han cambiado la sanidad pública de Ibiza por otro destino estaban contratados en alguno de los hospitales de las Pitiusas: tres en Formentera y 17 en Can Misses. Entre estos últimos hay algunos abandonos especialmente mediáticos, como los dos oncólogos que se marcharon a principio de año, entre ellos el anterior jefe del servicio, y también el coordinador de la Unidad de Patología Dual del servicio de Psiquiatría.

Nueve de estos 43 profesionales de la medicina que han abandonado la isla tenían contratos de larga duración: cinco de ellos tenían la plaza en propiedad mientras que otros nueve eran interinos. Se han producido 27 bajas de médicos que tenían un contrato temporal, la gran mayoría de ellos eventuales (23), y cuatro de sustitución.

Respecto a las bajas, desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera destacan que siete han sido por jubilación. La gerencia recalca que los datos ponen de manifiesto que, en contra de lo que se repite constantemente, los médicos sí vienen a las Pitiusas a trabajar. «La isla tiene capacidad de atracción para estos profesionales, las contrataciones lo demuestran», insisten.

Suscríbete para seguir leyendo