Noches tropicales en diciembre en Ibiza ¿Dónde hace más calor en la isla?

Poca humedad y altas temperaturas, inusuales para esta época del año en Ibiza y Formentera

En el ecuador de diciembre y con la llegada del abrigado Papá Noel a la vuelta de la esquina, el termómetro parece haberse vuelto loco y esta madrugada, al igual que ayer martes, se han vivido temperaturas inusualmente elevadas para estas fechas.

En Ibiza, tan acostumbrados a la humedad que a primera hora de la mañana deja los vehículos aparcados en la calle tan mojados como si hubiese llovido, esta mañana han amanecido todos secos. Pero también hacía mucho calor.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología esta madrugada, la del miércoles 14 de diciembre, la ciudad de Ibiza es el municipio en el que se han registrado las máximas más altas. A las cinco de la mañana el termómetro marcaba 21,2 grados; la mínima también ha sido inusual: 18,3.

En Formentera la situación ha sido muy similar: 20,2 de máxima y 18 de mínima.

En Sant Joan, Santa Eulària y Sant Antoni más de lo mismo: 19,6 grados a las cinco de la mañana y 16,9 en el momento de menos calor.

A pesar de que la península está inmersa en una cortina de lluvia desde hace varios días con la borrasca Efraín, aquí tenemos valores propios de finales de verano.

Estas temperaturas no son normales, advirtieron desde Aemet Balears. Se trata, apuntaron, de un frente con una temperatura «anormalmente elevada» para la época, a las puertas del invierno. Según señalaron, episodios como el ocurrido son inusuales, pero cada vez más frecuentes debido al cambio climático provocado por acción humana.

La previsión para esta semana es que las temperaturas solo comiencen a descender a partir del tramo final del jueves y que esta tendencia se prolongue durante la jornada del viernes, de nuevo según la Aemet. En otras palabras, se espera para hoy otra noche inusualmente cálida. De no ser porque las temperaturas no alcanzaron los 20ºC hasta las 23 horas, se podría hablar con todas las garantías de lo que los meteorólogos definen como una noche tropical.