Acuerdo para que los taxis estacionales de Ibiza trabajen un mes más en 2023

El Ayuntamiento prevé que los vehículos temporales presten servicio desde mediados de abril y quiere aumentar su número para el próximo verano

Un momento de la reunión celebrada ayer entre Aitor Morrás y las asociaciones de taxis. | J.A.RIERA

Un momento de la reunión celebrada ayer entre Aitor Morrás y las asociaciones de taxis. | J.A.RIERA / j.a.c. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Ibiza y las asociaciones de taxistas llegaron ayer a un principio de acuerdo para alargar el periodo de prestación de servicio de los taxis estacionales para la próxima temporada, según informó el concejal de Movilidad, Aitor Morrás. Sin embargo, este consenso aún no se ha alcanzado a la hora de aumentar el número de estas licencias temporales, aunque volverá a tratarse en un próximo encuentro este mismo mes.

Morrás y los representantes de las distintas asociaciones del sector se reunieron ayer para estudiar el calendario de trabajo de los taxis para el próximo año. En este encuentro, después de los problemas de oferta que se sufrieron en verano pasado, el aumento de la oferta y la mejora del servicio centraron el debate.

Divergencias

Según informó Morrás al finalizar el encuentro, las asociaciones de taxistas, tanto las de propietarios como las de los asalariados, coinciden en que la próxima temporada volverá a repetirse la gran afluencia de turistas del último verano y que será necesario aumentar la oferta.

De momento, ayer se llegó a un principio de acuerdo para avanzar en un mes la entrada en servicio de los taxis estacionales, que estarán operativos a partir de mediados del mes de abril. En la próxima reunión, también se analizará si también se prolonga el periodo de actividad de estas licencias temporales a final de temporada [en principio, están disponibles hasta el 15 de octubre].

Sin embargo, a la hora de plantear la ampliación del número de taxis estacionales, las discrepancias evitaron cualquier acuerdo inicial. Morrás indicó que todas las asociaciones «son conscientes de que hacen falta más, pero algunas, pese a admitirlo, se oponen a que se den más licencias temporales».

Flota

Así, según explicó Morrás, mientras las agrupaciones minoritarias se muestran favorables a este incremento de la flota durante el verano, la Asociación de taxistas autónomos de la ciudad de Ibiza, la mayoritaria en el sector, se opone a esta medida.

En estos momentos, el municipio de Ibiza cuenta con un total de 159 taxis fijos. El verano pasado, la flota se amplió durante la temporada turística con 147 licencias estacionales, un número que el Ayuntamiento tiene la intención de aumentar para el próximo verano.

Descanso de los conductores

Por otra parte, el Consistorio repetirá esta temporada la obligación de que cada taxi esté fuera de servicio durante un día a la semana, una medida que se tomó para garantizar una jornada de descanso de los conductores. Morrás señaló que esta medida vuelve a implantarse porque el sector sigue rechazando la puesta en marcha de un sistema de control biométrico en los vehículos, que permitiría un seguimiento de las jornadas de trabajo que realizan los taxistas durante la temporada.

Suscríbete para seguir leyendo