Presupuesto municipal

Ibiza iniciará en 2023 el estadio de fútbol, el Mercat Vell y sa Peixateria, pero olvida la Casa de la Música

El último presupuesto ordinario del Ayuntamiento asciende a 76,7 millones, pero se prevé gestionar casi 90 millones con la suma de remanentes y fondos de capitalidad

Las instalaciones del Mercat Vell, a los pies de la muralla de Ibiza.

Las instalaciones del Mercat Vell, a los pies de la muralla de Ibiza. / Vicent Mari

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha asegurado esta mañana que 2023, año electoral será «decisivo» con el inicio de las obras del Mercat Vell y sa Peixateria (tres millones de euros) y el nuevo estadio de fútbol Es Putxet (3,9 millones), en el barrio de Ca n’Escandell, con los fondos de capitalidad. Sin embargo, el equipo de gobierno deja aparcado, y queda fuera del presupuesto de 2023, la construcción de la Casa de la Música, cuya licitación ha quedado desierta en dos ocasiones.

El último presupuesto ordinario de este mandato asciende a un total de 76,7 millones de euros, el más elevado de la historia y un 2,3% más que el del presente ejercicio, según ha explicado Rafa Ruiz en rueda de prensa acompañado por el teniente de alcalde Aitor Morrás y la concejala de Hacienda, Estefanía Torres. De todos modos, ya está previsto añadir seis millones más de remanente y siete millones capitalidad de los últimos dos ejercicios, lo que suman casi 90 millones de euros.

Torres ha destacado que el presupuesto crece, pero sin subir los impuestos. De todos modos, se prevé ingresar un 10% más del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y un 42% más del Impuestos de Obra y Construcciones (ICO) por la recuperación de la actividad empresarial en general, y el sector de la construcción, tras la pandemia del covid, según ha explicado la edil de Hacienda. Además, al haber superado la cifra de 50.000 habitantes, Vila recibirá un millón más (15 en total) por su participación en los tributos del Estado.

Presentación de los presupuestos.

Presentación de los presupuestos. / A.D.E.

En cuanto a las inversiones, Vila proyecta la ejecución de proyectos por valor de 24,4 millones de euros, con importantes aportaciones de fondos europeos. El presupuesto ordinario reserva 10,5 millones en este capítulo, que incluye proyectos ya iniciados o en vía de ejecución, como el caso de la reforma de la calle Pere Francès (2,3 millones), cuya financiación se obtiene del remanente incorporado a las cuentas de este año 2022. La inversión más importante prevista en el presupuesto ordinario es la partida de 3,2 millones (un millón proviene de fondos europeos) para las obras de reforma de la avenida Isidor Macabich, que se prevé que finalicen en los primeros meses de 2023.

Las grandes obras previstas, la reforma del Mercat Vell y sa Peixateria, ya están adjudicadas y sólo falta la firma del contrato, por lo que las obras empezarán de inmediato. En cuanto al nuevo estadio de fútbol de Es Putxet, el proyecto se tiene que sacar todavía a licitación, pero el alcalde ha dicho que en 2023 se iniciarán las obras.

Sobre la ausencia de la Casa de la Música, Rafa Ruiz ha justificado que «se ha dejado en stand-by» por «la situación económica». Se ha referido al problema que sufre la isla por el incremento de precios y ha indicado que en otra ciudad de la Península este proyecto se podría ejecutar por «la mitad». Pese a que se ha descartado incluirlo en las previsiones presupuestarias de 2023, el alcalde ha afirmado que «no se descarta que se pueda rescatar» con el uso de remanente.  

Suscríbete para seguir leyendo