Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía balear crecerá más de lo previsto en 2022

El Govern asegura que el sector turístico y el de servicios han «empujado» para llegar hasta el 13,3%

Dinero. PEXEL

El Govern prevé que el crecimiento económico de 2022 sea mayor de lo esperado hasta llegar al 13,2%, después de estimar una subida del 11,1%, y registrar un aumento del 13,7% en el tercer trimestre de este año. Hay que recordar que la caída en 2020, año más duro de la pandemia, fue del 19,3%.

Este cambio responde, según explica el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a que la previsión anterior se ha visto modificada por el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, la cifra de negocio del sector servicios, la llegada de turistas y el gasto turístico, entre otros: «Con estos datos no solo habríamos recuperado todo lo perdido en pandemia sino que estaríamos por encima de las cifras de caída de 2020, en números prepandemia», explica.

El conseller señala que el cuarto trimestre también ofrecerá un gran crecimiento, según reflejan los datos ya cerrados de octubre y noviembre, fundamentalmente por el sector turístico, a la espera de lo que ocurra en diciembre, pero indica que «el volumen e intensidad» del tercer trimestre es lo que ha marcado el crecimiento del año.

Con los datos del tercer trimestre y gracias al buen comportamiento de la economía, detalla, se mantienen las previsiones del Govern de superar el PIB prepandemia a finales de este año. En esta línea, los principales indicadores económicos ya presentan al comienzo del cuarto trimestre un nivel superior o al menos similar al de 2019, lo que permitirá que las islas sean uno de los primeros territorios de España en recuperar el nivel anterior a la crisis de la covid.

En cuanto a la previsión de crecimiento de la economía para el año que viene, el Govern la mantiene en un 3,9% de PIB «por ser cautos», incluso por debajo de la previsión de la AiREf que habla de un crecimiento del 4,7%, en palabras del conseller. Además, enfatiza que el conjunto de España subirá un 1%, una diferencia importante respecto a las islas.

Por islas, Mallorca es la que presenta tasas de crecimiento más elevadas «a pesar de haber sido la más afectada por la crisis de la covid», destaca Negueruela.

Menorca es la isla que se vio menos afectada por la crisis sanitaria de 2020, mantiene crecimientos destacados y actualmente se encuentra más de 5 puntos porcentuales por encima de los datos del tercer trimestre de 2019.

Por último, las Pitiusas han recuperado el terreno perdido con la pandemia con rapidez y en el tercer trimestre del año están ya un 6,4% por encima de 2019.

Subida del turismo, la construcción y la industria

El grueso del crecimiento económico se debe principalmente al turismo. El sector servicios ha registrado crecimientos del 12,8% en el primer trimestre de este año, del 31,5% en el segundo y del 14,4% en el tercer trimestre. La industria cayó un 0,2% en el primer trimestre, y empezó a crecer en el segundo, con un 6,3% y el tercero con un 3,3%. Por su lado, la construcción ha registrado descensos del 1,7% en el primer trimestre y del 9,2% en el segundo, pero ha crecido el 6,4% en el tercero.

Compartir el artículo

stats