Comienza en Ibiza la segunda parte del plan policial Comercio Seguro

La fase operativa de la iniciativa comprenderá más presencia policial y reuniones con comerciantes

La fase operativa del Plan Comercio Seguro en Vila comienza hoy, informó ayer en una nota la Policía Nacional, de la que depende la implementación de la iniciativa a través de la Unidad de Participación Ciudadana. Según señaló, la fase preventiva previa «se desarrolló con éxito». Durante esta, se visitaron diferentes locales y comercios para proporcionar consejos de seguridad a través de información verbal, y la entrega de los trípticos y las guías correspondientes, explicó el cuerpo.

Son varias las cuestiones que aborda este material divulgativo, detalla el comunicado. Según se apunta, estos temas van desde las nociones más básicas para que los negocios estén protegidos, hasta consejos «muy específicos» sobre cómo actuar en determinadas situaciones, siempre en clave de prevención, destacó el Cuerpo Nacional de Policía.

En la fase operativa, que se desarrollará hasta el 8 de enero de 2023, se continuará con las reuniones con federaciones y asociaciones de comerciantes y empresas, avanzó la policía, que anunció la divulgación de pautas «para que los vecinos de Vila hagan sus compras de forma segura, incluso por internet». Una seguridad que también vendrá dada, señala la nota, por «el aumento de la presencia policial uniformada». Las unidades de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Ibiza, con el apoyo de la Policía Local, estarán presentes «en aquellas zonas en las que se produzca un aumento de la actividad comercial, se establezcan temporalmente mercados, o se incremente la afluencia de personas», especifica el comunicado.

Además, la nota recuerda la necesidad de denunciar cualquier hecho ilícito, lo que puede hacerse tanto mediante «denuncias in situ» como la aplicación «Alertcops», señala.