La comunidad de la web de Diario de Ibiza suma ya más de 2.000 suscriptores, una cifra que se ha alcanzado en menos de dos años y que demuestra el éxito que ha tenido la apuesta del rotativo por el modelo que está implantado en la mayoría de los periódicos europeos y norteamericanos desde hace años, y que de forma más reciente se ha extendido entre los periódicos nacionales españoles. El modelo por el que ha optado Es Diari es una web freemium, en la que parte de los contenidos están abiertos para todos los lectores y otra parte son exclusivos para los suscriptores. El modelo freemium es el que ya habían desarrollado hacía unos años algunos de los principales diarios de Prensa Ibérica (grupo al que pertenece Diario de Ibiza), como La Nueva España, Faro de Vigo, Levante-EMV, Diario de Mallorca o Información.

La suscripción a la web de Es Diari ha tenido muy buena aceptación. | J. A. R.

Es Diari puso en marcha la web freemium el 2 de febrero de 2021, y en solo tres meses consiguió llegar a la cifra de mil suscriptores, lo que puso de manifiesto la buena aceptación de la propuesta entre los lectores y su apoyo ante la apuesta de su periódico de cabecera por seguir la senda que ya habían abierto los diarios más prestigiosos del mundo. El planteamiento sobre el que se sostienen los modelos de pago por contenidos es que el apoyo de los lectores es fundamental para garantizar la labor periodística independiente, rigurosa y solvente, tal y como ha sido siempre: lo que ha cambiado es la forma de consumo.

El móvil es una herramienta para consultar la información. | J. A. RIERA

Tradicionalmente, los lectores acudían a los puntos de venta a comprar el diario, o se suscribían para recibirlo en sus domicilios o empresas. Esta fórmula convive ahora con la suscripción a la web, que obedece a los mismos principios. Está demostrado que los lectores están dispuestos a pagar por el periodismo de calidad, y por tanto la obligación del medio en el que depositan su confianza es no defraudarles y mejorar más y más el producto informativo, recurriendo a todos los recursos posibles que permiten la narrativa digital y la tecnología: vídeos, galerías de fotos, gráficos, infografías, directos, marcadores, podcast, pasatiempos, agendas...

El cambio de hábitos que ha traído la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana ha impuesto a los periódicos la necesidad de adaptarse continuamente a estos nuevos tiempos en los que el teléfono móvil es una herramienta omnipresente para todas las tareas, tanto las relacionadas con el ocio como las laborales y las necesidades de la vida diaria. Diario de Ibiza lleva años sometido a una profunda y permanente transformación, impulsada por la introducción de los últimos avances tecnológicos, con el fin de proporcionar la mejor información a sus lectores, y hacérsela llegar por todos los canales posibles: las redes sociales, las notificaciones, Telegram o las newsletters son las vías por las que Es Diari va a buscar a sus lectores y les entrega de la forma que mejor se adapta a cada uno la información que les interesa. Poner al lector en el centro y serle útil es el eje de la estrategia de Diario de Ibiza, y por tanto, también fomentar la interacción y escuchar sus sugerencias y demandas para incorporarlas al trabajo informativo.

El pago por contenidos ya hace tiempo que se ha afianzado en el caso de las plataformas de televisión y producciones audiovisuales o las de música, y más recientemente ha llegado a las webs de los diarios, aunque en España más tarde que en otros países. En el caso de Diario de Ibiza, el precio de la suscripción es reducido, por lo que no excluye a ningún lector interesado: el precio de tarifa mensual equivale a tomar dos refrescos en una terraza. El anual sale más bajo aún si se divide entre los doce meses.

Hay tres posibilidades para suscribirse a Diario de Ibiza: la edición impresa, la copia digital de la edición en papel y la web, de forma que cada lector puede elegir la que más se adapta a sus gustos y necesidades. Los suscriptores del papel pueden acceder también a la copia digital y a todos los contenidos de la web. De la misma forma, quien está suscrito a la copia digital puede leer todas las informaciones premium de la web. La cifra de más de 2.000 suscriptores que ahora celebra Diario de Ibiza corresponde solamente a la web, no incluye ni los suscritos a la edición en papel ni los de la copia digital. Entre esos suscriptores hay muchos que tienen segunda residencia en Ibiza o Formentera, o tienen vinculación con las Pitiusas pero viven en otros puntos de España o en el extranjero, y la web de Es Diari es su nexo diario con la actualidad de las islas, estén donde estén.

Diario de Ibiza agradece a todos sus suscriptores, de todos los formatos, su confianza y su respaldo, que nos permiten mejorar día tras día nuestro trabajo informativo.

Internet dispara la audiencia de los diarios

Los diarios nunca han tenido una audiencia tan alta como en la actualidad, gracias a Internet y al uso extendido los teléfonos inteligentes, que han derribado los límites físicos de la distribución de los ejemplares a los puntos de venta. Ese cambio de hábitos de los lectores se plasma en el paulatino descenso de las ventas en los quioscos y en la subida exponencial de la audiencia de las ediciones digitales. Las cifras de lectores actuales habrían sido inimaginables hace unos años: Diario de Ibiza tiene este año una media diaria de más de 100.000 lectores (datos hasta octubre) y 232.000 páginas vistas (el número de veces que los usuarios han visto las páginas de la web -cada información o foto es una página-), lo que representa el 69% del total de los medios digitales de información diaria de la isla (Periódico de Ibiza y Noudiari), según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) Interactiva. Este organismo se encarga de hacer la certificación de los datos de los medios de comunicación ‘online’ y está aceptado por el sector y los anunciantes como medidor objetivo. Al mes, el promedio de navegadores únicos de Diario de Ibiza es de casi dos millones y más de siete millones de páginas vistas (de enero a octubre).