Los alumnos de Ibiza y Formentera son los que menos superan la Secundaria en Balears

Esta situación no se da en Bachillerato, etapa educativa en la que el dato de Mallorca es el peor

Las Pitiüses son también las islas con un porcentaje más bajo de alumnos que pasan de Primaria a Secundaria.

Las Pitiüses son también las islas con un porcentaje más bajo de alumnos que pasan de Primaria a Secundaria. / Toni Escobar

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza y Formentera son las islas de Balears en las que menos alumnos superan la Secundaria, según los datos que figuran en el ‘Anuari de l’Educació 2022’, publicación fruto de un convenio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la Fundació Guillem Cifré de Colonya e iniciativa del Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social (Gifes) de la universidad pública de las islas. El artículo ‘El sistema educatiu a les Illes Balears’, que firman Rut Garí Ruiz, Marga Vives Barceló, Belén Pascual Barrio y Joan Amer Fernández, detalla que aprueban cuarto de Secundaria (el último curso de esta etapa obligatoria) el 85,5% de los estudiantes de las Pitiusas.

Se trata del porcentaje de alumnos que promocionan a Bachillerato más bajo de las islas, donde la media se sitúa en más de dos puntos por encima: 87,8%. El dato coincide con el de Mallorca y está por debajo del de Menorca, la isla que cuenta con un mayor número de matriculados que aprueban la Secundaria, lo que les permite continuar sus estudios en Bachillerato, un 91,6%. Los datos de Balears no se pueden comparar con los nacionales, ya que estos últimos no están actualizados. Mientras los de las islas corresponden al curso 2020-2021, los estatales son del curso anterior 2019-2020.

Ibiza y Formentera son, además y en consecuencia, las islas que registran un mayor número de repetidores en el último curso de Secundaria: un 8,4%. La media de la Comunitat se sitúa en un 6,6%. En Mallorca repite cuarto el 6,5% de los estudiantes matriculados y en Menorca, menos del 5% (un 4,8%).

La situación que se da en las Pitiusas es curiosa. Y es que durante los tres primeros cursos de instituto no son las islas con menos alumnos que van pasando de curso. Ese título lo ostenta Mallorca. Además, el dato pitiuso se sitúa por encima de la media de la Comunitat. Las diferencias son más acusadas en primero y segundo curso. El índice de estudiantes que promocionan en Ibiza y Formentera es de un 94,2% y un 87,7%, porcentajes que en Mallorca son del 93,3% y el 86,7% y en Menorca, isla con mejores resultados en todos los cursos de Secundaria, del 96,5% y el 93,7%. En tercero, los datos de las Pitiusas y Mallorca se igualan (86,4% y 86,3% de alumnos que pasan de curso) y en cuarto la proporción de los que aprueban la Secundaria se inclina dos puntos a favor de Mallorca.

Aunque no hay datos desglosados por islas, el artículo del Anuari destaca un año más que las chicas son mejores estudiantes: superan la Secundaria el 90% de ellas y el 85,8% de ellos, una distancia que aumenta de forma constante, curso a curso. Y es que mientras en primero la diferencia de estudiantes que promoción es de apenas dos puntos a favor de las chicas, al acabar la Secundaria es de cinco puntos y medio.

Diferencias por centro

De la misma manera, se ve la gran diferencia en el índice de escolares que promocionan de curso en Secundaria en función de si el centro es público, concertado o privado. En los primeros promocionan de Secundaria a Bachillerato el 85,6% de los estudiantes matriculados. El porcentaje aumenta cinco puntos en el caso de los concertados: 90,5%. Y se dispara en el caso de los institutos completamente privados, donde pasan a Bachillerato prácticamente todos los estudiantes matriculados en estos centros de pago: el 97,1%. Una diferencia que se aprecia en todos los cursos de esta etapa educativa.

En el caso de Bachillerato, las Pitiusas no son las islas que registran un menor número de alumnos que se gradúan, indica la última edición del ‘Anuari de l’Educació’. El 86,1% de los estudiantes matriculados consiguieron su título. Un dato que si bien es inferior al registrado en Menorca, donde nueve de cada diez escolares consiguieron el título, se sitúa por encima del de Mallorca, que registra un 83,4% de alumnos graduados en esta etapa educativa. Al igual que ocurre en Secundaria, las chicas se gradúan en Bachillerato más que los chicos (85,7% y 82,2%) y en los centros privados mucho más que en los públicos (97% y 82,7%). Por modalidades, los que más superan el Bachillerato en las islas son los de la modalidad de Ciencias (87,5%) mientras que el índice más bajo de graduados se registra en la de Humanidades y Ciencias Sociales (81,4%).

Aunque las diferencias entre islas son nimias, las Pitiusas son las que registran un porcentaje más bajo de alumnos que pasan de Primaria a Secundaria, según los datos del Anuari. Un 98%, cifra que en Mallorca es del 98,2% y en Menorca del 99,4%.

Suscríbete para seguir leyendo