Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los alumnos de la Escuela de Turismo de Ibiza quedan fuera de la devolución de matrículas de la UIB

Los estudiantes del mismo grado en la Facultad de Palma sí pueden recibir el ingreso de unos 850 euros por curso

Imagen de la Escuela Universitaria de Turismo de Eivissa, en la calle Bes. | J.A.RIERA

Un total de 3.064 estudiantes de Balears han solicitado la ayuda que ha puesto en marcha este curso el Govern para compensar el coste de la matriculación en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Entre los beneficiados por esta iniciativa no se va a encontrar ningún alumno de la Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza, que está adscrita a la UIB, al contrario que aquellos que estén matriculados en la Facultad de Turismo del Campus de la carretera de Valldemossa, en Palma.

En estos dos centros se imparte el mismo Grado de Turismo, con el mismo título oficial de la UIB, y ambos son públicos, con un coste de matriculación de algo más de 850 euros por curso. Se diferencian en que la gestión de la Escuela de Ibiza depende del Consell, que asumió su titularidad en 1980.

En estos dos centros se imparte el mismo Grado de Turismo, con el mismo título oficial de la UIB, y ambos son públicos

decoration

Al presentarse estas ayudas, a mediados de noviembre pasado, los estudiantes de Ibiza dieron por descontado que iban a optar a recibir el importe de la matriculación de este curso (o una reducción del 50% en el caso de las segundas matrículas, según consta en las bases). Sin embargo, se toparon con que sus solicitudes no podían ser tramitadas.

En los requisitos generales que se publicaron después, figura que «quedan excluidos en esta convocatoria los estudiantes matriculados en escuelas adscritas». En total, existen cuatro centros adscritos a la UIB, pero dos de ellos son privados, mientras que la Escuela de Turismo de Ibiza y la Escuela de Hostelería de Balears son de titularidad pública.

Acusaciones mutuas

A la hora de pedir explicaciones por esta diferencia de trato en una misma oferta educativa pública, las instituciones implicadas se reprochan mutuamente la responsabilidad. Así, el Govern indica que el Consell, como titular de la Escuela de Turismo de Ibiza, ha recaudado el importe de las matrículas de este curso.

«No se debe confundir el reconocimiento de un título con la gestión de los centros universitarios», apunta un portavoz de la conselleria de Fondos Europeos, Cultura y Universidad. «No obstante, el Govern balear, como siempre ha hecho con los consells, está a disposición del de Ibiza para analizar la situación y ayudar a poner en marcha y hacer extensivo este escudo social», apostilla la conselleria.

Ignorar a Ibiza

Por su parte, el Consell Insular lamenta que «nuevamente, el Govern vuelve a aprobar medidas sociales que únicamente benefician a los estudiantes de Mallorca y no tienen en cuenta la realidad de Ibiza». «Han creado la paradoja de que los estudiantes de Turismo de un centro público de Mallorca pueden acceder a la gratuidad de la matrícula, mientras que los de Ibiza que van a otro centro público no pueden», subraya un portavoz de la institución.

"Una vez que sepamos técnicamente cómo se ha de proceder, lo haremos con la máxima diligencia"

decoration

«Una vez que fuimos conscientes de esta diferencia, nos pusimos a trabajar para mirar cómo se puede articular esta gratuidad», asegura el Consell. «Una vez que sepamos técnicamente cómo se ha de proceder, lo haremos con la máxima diligencia», admite el Consell en su valoración, que concluye anunciando «poder dar buenas noticias en breve».

Unas ayudas hasta un máximo de 1.800 euros por estudiante

El Govern destinará un total de siete millones de euros para la bonificación total de las matrículas en la Universitat de les Illes Balears (UIB) o de un 50% en caso de que se trate de una segunda matriculación. El importe máximo de la subvención es de 1.800 euros por alumno y curso.

Pueden optar a ellas los estudiantes de estudios oficiales de grado, salvo los de los centros adscritos como la Escuela deTurismo de Eivissa, y los de másters habilitantes. La convocatoria también excluye a a aquellos estudiantes que declaren más de 52.800 euros en la declaración de la renta conjunta o menos de 33.000 individual, según se detalla en las bases. Igualmente, tampoco pueden optar a ella las personas que este curso ya se han beneficiado de la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la hora de pagar la matrícula.

Los estudiantes deben estar matriculados en un mínimo de 12 créditos pero, excepcionalmente, pueden beneficiarse los que cuenten con menos créditos porque finalizan los estudios en este curso.

Compartir el artículo

stats