Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya pueden vacunarse contra la gripe todas las personas que lo deseen

Hasta el día 30 del pasado mes se han inmunizado contra el virus estacional 136.051 usuarios, apenas cuatro de cada diez llamados a hacerlo

Imagen de la vacunación antigripal en la que Balears no destaca por sus grandes coberturas. | GUILLEM BOSCH

Desde el pasado fin de semana, antesala del puente de la Constitución, todos los ciudadanos de las Illes Balears que lo deseen pueden vacunarse contra la gripe estacional. Y la campaña de vacunación contra el virus invernal concluirá a comienzos del próximo mes de enero, aunque desde el Servei de Salut recordaron que todos los centros de salud guardarán algunas dosis para vacunar a los rezagados que hayan decidido inmunizarse una vez avanzado el nuevo año.

Como se recordará, la campaña de vacunación combinada contra la covid y la gripe comenzó el pasado 11 de octubre y a ella podían acudir las personas de 60 años y más, las de entre 12 y 59 años con condiciones de riesgo, así como las embarazadas y los sanitarios que atienden a pacientes.

Desde entonces y hasta el día 30 del pasado mes de noviembre se han inmunizado contra el virus estacional un total de 136.051 usuarios, apenas cuatro de cada diez personas llamadas a vacunarse para evitar complicaciones.

Por tramos etarios, lo han hecho 1.594 menores de 14 años con criterios de riesgo; 23.001 personas con edades comprendidas entre los catorce y los sesenta años y 111.456 con esa edad o una superior.

Por gerencias asistenciales, 109.604 se han inmunizado en Mallorca, 15.243 en la de Ibiza y Formentera y 11.204 en Menorca.

Vacunarse sin cita

Desde el Servei de Salut se recuerda que todos los que quieran inocularse la vacuna antigripal pueden hacerlo pidiendo cita previamente a través del teléfono de Infovacuna (971 211 999) o acudir sin concertación previa a los puntos habilitados para ello en las diferentes islas de este archipiélago.

Así, en Mallorca, se podrá acudir a vacunarse sin necesidad de concertar cita de manera previa en cualquiera de los cuatro puntos de vacunación masiva abiertos que son los siguientes: la explanada del viejo hospital Son Dureta y el Espai Francesc Quetglas, en Palma; el antiguo cuartel General Luque, en Inca; y la infraestructura conocida como Covid Exprés de Manacor.

El horario de estos cuatro puntos de vacunación es entre las 8.30 de la mañana a las 19.30 horas de la tarde.

En Menorca, cualquier ciudadano se podrá vacunar en su centro de salud más cercano los viernes de 12 a 13 horas del mediodía.

En Ibiza, en el punto de vacunación del edificio J del Hospital Can Misses (lunes a viernes, de 8 a 15 horas), el centro de salud de Sant Antoni (de lunes a jueves, de 15.30 a 20 horas) y en el de Santa Eulària des Riu (de lunes a viernes, de 12 a 14 h). En la pitiüsa menor se vacunará en el hospital de Formentera los viernes de 15.15 a 17.00 horas.

Ya para concluir, el Servei de Salut recordó que el sistema de autocita Bitcita se reserva únicamente para las personas tributarias de recibir la vacunación bivalente (contra la gripe y la covid-19) que todavía estén pendientes de vacunarse.

El dato Embarazadas y sanitarios de Balears, reacios a inmunizarse

Balears no sale muy bien parada si se comparan sus coberturas vacunales contra la gripe con las del conjunto del país. En 2021, con la pandemia de covid-19 en pleno apogeo, en las islas tan solo se vacunaron el 18,5% de las mujeres embarazadas consideradas como población de riesgo, muy lejos del 54,9% que se inoculó la vacuna a nivel nacional.

Pero más alarmante resultó la desidia a la hora de preservarse a sí mismos para de esta manera proteger a los demás mostrada por el personal sanitario de las islas, un colectivo tradicionalmente reacio a vacunarse. El año pasado solo se vacunó contra la gripe uno de cada diez sanitarios (10,03%), porcentaje que el conjunto del país alcanzó el 60,5%. En el resto de tramos etarios cotejados por el ministerio de Sanidad, los porcentajes vacunales de Balears siempre son inferiores.

Compartir el artículo

stats