Las últimas lluvias sacan a Formentera de la prealerta por sequía

Las reservas hídricas de Ibiza alcanzaron en noviembre el 52 % de su capacidad, mientras que en la pitiusa menor se encuentran al 66%

Mapa de las reservas hídricas.

Mapa de las reservas hídricas. / CAIB

E.P.

Las reservas hídricas de las Illes Balears alcanzaron en noviembre el 52 % de su capacidad, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior pero siete puntos menos respecto a noviembre del año pasado. Por islas, el porcentaje de las reservas se incrementa en las cuatro islas: Formentera es la isla con mayor aumento y pasa del 51 al 66 %, Mallorca sube del 48 % al 51 %, Ibiza pasa del 49 % al 52 % y en Menorca la capacidad se incrementa un punto y alcanza el 55 %, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD) en las que se organizan las islas hidrológicamente, todas ellas se encuentran en escenario de prealerta, excepto Formentera, que entra en escenario de normalidad.

Noviembre seco en Ibiza

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) relativos a noviembre indican que ha sido un mes húmedo en el conjunto de las Illes Balears, donde se han registrado lluvias de 98,4 litros por metro cuadrado, un 25 % más que la media histórica, de 78,5 l/m².

Por islas, ha sido muy húmedo en Menorca con 145,8 l/m² frente a los 78,3 de la media histórica y húmedo en Mallorca con 101 l/m² frente a los 82,1 de la media histórica.

En Ibiza, ha sido seco: se han registrado 39,2 l/m² frente a los 59,7 l/m² registrados históricamente de media y en Formentera ha sido muy seco con 17 l/m² frente a los 42,6 de media.

El porcentaje de precipitación interanual en Balears es un 16 % inferior a la media histórica (ha llovido un 84 % respecto al promedio).

Por islas, en Mallorca se sitúa en el 78 % (un 22 % menos que la media). En cambio en Menorca y en las Pitiusas ha llovido un 15 % y un 4 % más respecto a la media.

En cuanto a las temperaturas, noviembre fue un mes muy cálido.