El Servei de Salut ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de consultar el resultado de las pruebas analíticas y de otras de sus vicisitudes asistenciales que se hayan consignado en sus respectivas historia clínicas en el Portal del Paciente

Así, desde hoy, y por medio del certificado digital, DNI electrónico o el sistema Cl@ve, los usuarios ya pueden acceder a la historia clínica para consultar y descargar los resultados de pruebas analíticas realizadas por los laboratorios de análisis clínicos del Servei de Salut con independencia del centro donde se hayan procesado las citadas pruebas. 

Hay que recordar que para poder acceder a la historia clínica es necesario ser residente en las Illes Baleares y disponer de tarjeta sanitaria.

Además de los análisis clínicos, dentro de la historia clínica del Portal de Paciente también se pueden consultar otras informaciones relevantes por el usuario, ha abundado el Servei. En la historia clínica se pueden visualizar informaciones como por ejemplo los datos del paciente, alergias conocidas, resultados de pruebas covid-19, contactos ambulatorios y hospitalarios, medicamentos que figuran en la receta electrónica, voluntades anticipadas, informes (altas, consultas externas, urgencias etcétera)

También se puede acceder al certificado Covid Digital o al sistema de cita previa (donde se puede solicitar una cita con Atención Primaria o ver las próximas citas en el centro de salud o en el hospital de referencia). Todas las pruebas diagnósticas quedan registradas de manera permanente a la historia clínica del paciente.

La directora asistencial, Eugènia Carandell, ha señalado que han optado por facilitar este acceso digital para evitar las consultas que la ciudadanía pide en los centros de salud para recoger sus analíticas.

Preguntada por si tenía cifras de la frecuentación a Primaria por esta causa, Carandell admite que no pero sostiene que tan solo el 2% de la población dispondría de los mecanismos de autenticación digital (Cl@ve, certificado digital, o DNI electrónico) imprescindibles para poder realizarlos.

Y que con objeto de sortear esta «brecha digital», han pensado que los administrativos de los centros de salud puedan ayudar a los ciudadanos menos duchos a realizar los trámites necesarios para conseguirlos.

La directora asistencial no ha entrado a valorar el hecho de que los centros de salud ya se encuentran bastante saturados, asistencialmente hablando, como para que sus servicios de admisión tengan que soportar esta carga añadida. Sí ha alegado que el servicio telefónico integral de Infosalut Connecta ha aligerado los quehaceres diarios de los servicios de admisión.