La conselleria de Salud ha licitado los concursos de proyectos arquitectónicos para construir los centros de salud La Soledat y Pere Garau II, en Palma, así como en Na Camel·la (Manacor) y Es Viver (Ibiza), por un total de 96.000 euros y un plazo de 60 días para conocer a los ganadores.

Las licitaciones tienen por objetivo seleccionar una propuesta arquitectónica para la posterior contratación de los trabajos de asistencia técnica y dirección facultativa de las obras, ha detallado la conselleria este martes en un comunicado.

Están dirigidas a equipos multidisciplinarios formatos por arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos y cada concurso repartirá 24.000 euros entre los tres proyectos finalistas.

12,9 millones para el nuevo centro de Ibiza

Para el Centro de Salud de Es Viver, Salud persigue dar respuesta al importante incremento demográfico que se ha producido en la ciudad de Ibiza, que hace necesario construir una nueva infraestructura sanitaria correctamente dimensionada. La actuación contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo centro.

La actuación prevista por la conselleria contempla la "demolición integral del actual centre de salud y la posterior construcción del nuevo". El plan funcional "prevé un espacio de 6.553 metros cuadrados con servicios asistenciales médicos y de enfermería y otras unidades de diagnósticos, tratamiento y de apoyo como atención a la mujer, de salud bucodental, de fisioterapia y rehabilitación o de salud mental". El presupuesto de ejecución máximo de esta obra asciende a 12,9 millones de euros (sin IVA).

Para el Centro de Salud y SUAP La Soledat, el plan funcional elaborado por el Servicio de Salud plantea una superficie de 4.500 metros cuadrados, con un edificio de cuatro plantas, donde se ubicaría el centro de salud y SUAP, con una zona de consultas, punto de atención continuada, zona acceso y de apoyo administrativo, zona de servicios, así como una unidad de salud bucodental, una unidad de salud mental y una base del SAMU 061.

Este recinto se prevé que atienda las urgencias las 24 horas del día y llevará a cabo una actividad continuada cuando el resto de unidades del centro sanitario estén cerradas. El presupuesto de ejecución máximo es de 9,6 millones de euros sin IVA.

Respecto al Centro de Salud y SUAP Na Camel·la, se prevé un espacio de 4.501 metros cuadrados, con zonas de consultas, de cuidados y técnicas especiales, de extracción de muestras, una unidad de atención a la mujer, una de fisioterapia, una de salud bucodental o un espacio destinado a la base de emergencias del SAMU 061, con un presupuesta máximo de 8,1 millones de euros sin el IVA.

El Centro de Salud Pere Garau II tendrá una superficie de 3.681 metros cuadrados, con un área de consultas, zona de cuidados y técnicas especiales, zona de extracción de muestras, unidad de fisioterapia o unidad de atención a la mujer. El presupuesto de ejecución máximo es de 8,5 millones de euros sin IVA.

El plan funcional de este centro prevé un espacio de 6.553 metros cuadrados, con servicios asistenciales médicos y de enfermería y otras unidades de diagnósticos, tratamientos y de apoyo, como por ejemplo, de atención a la mujer, de salud bucodental, de fisioterapia y rehabilitación o de salud mental, y se espera una inversión máxima de 12,9 millones de euros sin IVA.