Las instituciones de Ibiza reivindican la Mesa de Diálogo Social como eco de la Constitución en su 44 aniversario

El salón de plenos de Sant Joan de Labritja acoge el acto conmemorativo de la aprobación de la Constitución

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha acogido este mediodía el acto por el 44˚ aniversario de la Constitución Española, en el que tanto el presidente del Consell, Vicent Marí como el director insular de la Administración General del Estado, Enrique Sánchez, han reivindicado la importancia de la Mesa de Diálogo Social de Ibiza, constituida el pasado mes de octubre, como reflejo del mismo diálogo y la búsqueda de acuerdos entre aquellos que piensan diferente y que dieron lugar a la Carta Magna.

En el acto se ha disculpado la ausencia del alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, por convalecencia médica, por lo que ha intervenido en su lugar la diputada y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones por parte del PP, Tania Marí.

Por otra parte, el director insular no ha podido participar del tradicional saludo de recepción a los asistentes por haber dado positivo en covid. 

Actuación musical del tenor Juan Carlos Rodríguez y la pianista Elvira Ramon

El acto se ha iniciado y ha concluido con la actuación musical del tenor Juan Carlos Rodríguez y la pianista Elvira Ramon, que han interpretado ‘Júrame’, de la compositora María Grever y la romanza ‘No puede ser’, parte de la zarzuela 'La tabernera del pueblo'.

En su discurso, Vicent Marí resaltó los valores de la Constitución como «base de una democracia firme y sólida» que se debe mantener trabajando desde el «consenso y el equilibrio político y social». 

Animó a las personas con responsabilidad institucional a trabajar para atender los problemas de la gente en un momento en que la inflación hace prever «un invierno largo y difícil» para muchas familias después de haber sufrido durante dos años una crisis sanitaria por el covid. 

Es por ello que subrayó la importancia en este momento de la Mesa de Diálogo Social como muestra de la concordia y la colaboración entre la administración y los agentes sociales y planteó la importancia de la Constitución como «auténtico escudo social»

Parte del público que ha asistido al acto.

Parte del público que ha asistido al acto. / J.A.Riera

Por su parte, la diputada en el Parlament resaltó en su discurso la «transición de la opresión a la libertad» que implicó la llegada de la democracia a España y la aprobación de la Constitución, al tiempo que alertó contra el populismo y la radicalidad, que «son los enemigos de la España moderna». 

También quiso defender la vigencia de la Carta Magna, reivindicándola como un «instrumento de unión que se adapta a los nuevos tiempos» y que ha dado lugar al periodo de paz más prolongado de la historia moderna de España.

Populismos excluyentes

El director insular fue el encargado de cerrar el acto con un claro mensaje de alerta contra los «populismos nacionalistas identitarios y excluyentes» que se autoproclaman patriotas y «pretenden generar división donde hace falta unidad y exclusión donde hace falta integrar la diferencia». 

Frente a ellos, reclamó el deber de los demócratas de hacer valer un «patriotismo cívico» que busca la humanización de la política en contra de cualquier dogmatismo e intolerancia.

Apuntó que la llegada al poder de políticos que no respetan estos valores y convivencia, como ha ocurrido en Estados Unidos o Brasil, muestran que «los riesgos para la democracia no son ajenos a los parlamentos». Es por ello que insistió en que se deben cuidar todos los derechos y avances sociales logrados y no darlos por sentados.

Puso en valor la Mesa de Diálogo Social, el Régimen Especial de Baleares y los avances en la descentralización como los últimos avances más destacados en las islas como resultado del desarrollo de la Constitución.

«Hacer patria es integrar, cohesionar e incluir», reflexionó para terminar Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo