Política | Sesión en el Parlament balear

El Consell rebate a Santiago y afirma que no hay casos de abusos a menores tutelados

La consellera balear critica «la falta de transparencia» de Ibiza por no dar información

Europa Press

La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, criticó ayer en el Parlament la «falta de transparencia» del Consell de Ibiza por no responder a una petición sobre posibles casos de explotación sexual de menores tuteladas en la isla. Así respondió la consellera a una pregunta del PP sobre el informe definitivo aprobado recientemente por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acerca del caso de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca. «Lo primero que tienen que hacer es contestar desde Ibiza a todos los casos de explotación sexual; es la única isla de la que no sabemos nada», respondió la consellera del Govern.

La acusación de Santiago no sentó nada bien al Consell de Ibiza, que lamentó que Santiago hubiera «utilizado a la institución como excusa para dilatar una investigación del Defensor del Pueblo» que afecta a los casos de abusos sexuales que han sufrido menores en Mallorca que estaban tuteladas por la Administración.

Según el Consell, únicamente han tenido conocimiento de una investigación que la entidad estatal realiza por las denuncias en Mallorca. Así, calificaron de «desafortunadas» las palabras de la consellera de Asuntos Sociales. El Consell reiteró que es «totalmente falso» que no se haya dado respuesta a ningún documento del Defensor del Pueblo.

En el comunicado, la institución explicó que, en mayo, la conselleria de Asuntos Sociales informó al Consell, a través de un correo electrónico, del requerimiento «dirigido únicamente al Govern» y le invitaba a realizar «aportaciones si lo consideraba oportuno». En reuniones técnicas posteriores, la institución ibicenca explicó a la conselleria que no había constancia en el servicio de Menores del Consell de ningún caso de abuso sexual.

El Consell afirma que la conselleria balear era la «única responsable» en responder al requerimiento y pide que «no se utilice al Consell de Ibiza como excusa para dilatar esta investigación».