La «compleja» situación de la sanidad en las islas tensa al Govern

Armengol confía en un acuerdo para Atención Primaria y evitar así una huelga a seis meses de las elecciones

La presidenta, a la izquierda, se dirige ayer al pleno del Parlament. | CAIB

La presidenta, a la izquierda, se dirige ayer al pleno del Parlament. | CAIB / Guillem Porcel. Palma

Guillem Porcel

El anuncio de una huelga por parte de los médicos de Atención Primaria de Balears a menos de seis meses de las elecciones ha elevado la preocupación el seno del Govern. Sanidad y educación son los dos pilares básicos del Pacto, que lleva meses reivindicando las mejoras y la evolución respecto a la legislatura del PP de José Ramon Bauzá, y afronta ahora, a menos de seis meses de las elecciones, una «situación compleja». La multitudinaria manifestación en la Comunidad de Madrid fue entendida en un primer momento como una enmienda a la gestión de Isabel Díaz Ayuso, aunque las últimas decisiones de los médicos en las islas constatan que el problema se extiende por todo el Estado.

Desde el Foro de Atención Primaria dejaron claro que no pueden soportar más una situación de agendas interminables que ralentizan y empobrecen la asistencia que dan a los ciudadanos y van minando progresivamente su salud física y emocional.

Hace tan solo unas semanas la presidenta del Govern, Francina Armengol, cargaba contra el PP porque «como Ayuso tiene un problema con la sanidad, ya que lo hace realmente mal y ha rebajado el presupuesto público, ahora quieren que sea problema de toda España». Ahora enfatiza que existe un «problema de fondo» y por ello siguen trabajando con los sindicatos y las asociaciones para buscar soluciones a una problemática que no solo afecta a Balears: «Tenemos un problema de fondo, por eso hay convocadas huelgas en Madrid y en tantísimas Comunidades Autónomas».

Según Armengol, el Ejecutivo autonómico está negociando con los médicos y sanitarios «con propuestas de acuerdo y mejoras de las condiciones» y hace hincapié en que desde 2015 se ha aumentado un 75 por ciento el presupuesto para Primaria: «Tenemos 1.000 sanitarios más, además de las infraestructuras que se están haciendo o la incorporación de médicos de familia, y no tenemos límite presupuestario para la contratación».

Incorporar más médicos

Por otro lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, enfatiza en la necesidad de incorporar más médicos para reducir la sobrecarga de trabajo, y pone como ejemplo los 16 que se incorporarán en Mallorca: «En 16 centros de salud se reducirán de 1.850 a 1.700 pacientes por médico». Sobre la inminente huelga, insiste en que «estoy segura de que llegaremos a un acuerdo para mejoras laborales y sanitarias y nuevos modelos de organización» y carga contra el PP por poner en marcha la «trituradora de la sanidad publica», primero en Balears y luego en Madrid o Andalucía: «El PP no es parte de la solución sino del problema».

Tanto el PP como Cs critican al Govern por «teniendo el presupuesto más alto de la historia, no encontrar una solución». Además, denuncian su «incapacidad para captar y fidelizar médicos, así como mejorar la planificación y la gestión».