El Govern aumenta la protección de cinco espacios naturales en Ibiza

El Ejecutivo balear aprueba el Plan de Gestión Costa Oeste de Ibiza que abarca un total de 7.651,79 hectáreas terrestres y marinas

Imagen de la bahía de Porroig.

Imagen de la bahía de Porroig. / J.A. RIERA

EP

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Plan de Gestión Natura 2000 Costa Oeste de Ibiza, que incluye cinco espacios protegidos de la red ecológica europea que pasarán a tener la consideración de Zona de Especial Conservación (ZEC).

En concreto, según ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, estas cinco zonas son Es Vedrà-Es Vedranell, Illots de ponent de Ibiza, Porroig, Cap Llentrisca-Sa Talaia y Costa del oeste de Ibiza.

El plan de gestión, ha explicado, abarca un total de 7.651,79 hectáreas terrestres y marinas, situadas en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. Además, se incluye un corredor ecológico entre las ZEC de Cap Llentrisca y Porroig.

Imagen de los islotes de es Vedrà y es Vedranell.

Imagen de los islotes de es Vedrà y es Vedranell.

El plan contempla, entre otras medidas, la prohibición de construcción de viviendas unifamiliares aisladas y el estacionamiento fuera de áreas señalizadas.

El conseller Miquel Mir, en la rueda de prensa.

El conseller Miquel Mir, en la rueda de prensa. / EUROPA PRESS

El conseller Mir ha señalado que desde 2015 "quedaba mucho por hacer" en materia de la gestión de espacios de la Red Natura 2000 y ha reivindicado "los años de trabajo y convicción política" para avanzar en la protección de estos lugares y equiparar la protección al nivel europeo.

Corredores ecológicos

El responsable de Medio Ambiente y Territorio ha subrayado también la creación de los corredores ecológicos, una figura hasta esta legislatura no empleada en Baleares y que conecta espacios protegidos.

Plano de la zona que abarcará el corredor ecológico entre Porroig y Cap Llentrisca-sa Talaia.

Plano de la zona que abarcará el corredor ecológico entre Porroig y Cap Llentrisca-sa Talaia. / DI