Celebraciones | Fiestas navideñas

La inflación no frena las comidas de Navidad en Ibiza

Las ganas de volver a celebrar unas fiestas como las de antes provoca que las reservas lleguen antes que otros años pese a la situación económica

Ses Escoles Oleoteca cuenta con diferentes opciones de menús para comidas y cenas de empresa. | SES ESCOLES

Ses Escoles Oleoteca cuenta con diferentes opciones de menús para comidas y cenas de empresa. | SES ESCOLES / Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

La subida de los precios por la inflación no ha podido con las ganas de celebración que tienen este año los ibicencos después de dos Navidades marcadas por la pandemia del coronavirus. Varios restaurantes de la isla, que acogen cenas y comidas de empresa, además de ofrecer menús especiales para Nochebuena y Nochevieja, aseguran que las reservas han regresado con fuerza, ya sea entre amigos, con compañeros de trabajo o con familiares. Los precios de los menús de comidas y cenas de empresa oscilan entre los 40 y los 90 euros este año. Sin embargo, los menús de los días 24 y 31 de diciembre son, como siempre, más caros, y se sitúan entre los 60 y los 225 euros.

Las expectativas de este año a pesar de la crisis energética son «muy buenas», según explican algunos restaurantes como Tierra de Ibiza, que hace una comparativa favorable respecto a 2021. Las reservas, según detallan , «avanzan a muy buen ritmo» y, además, esperan »superar las cifras prepandémicas», puntualizan desde este local ubicado en Vila.

El creciente ritmo de las reservas hace que algunos establecimientos, como De Vila Restaurante, casi no tengan ya mesas libres para las fechas claves, según cuentan. «Para los días señalados, que son los fines de semana de diciembre, especialmente el 16, el 17 y el 22, tenemos todas las mesas ocupadas por las cenas y comidas de empresa», cuentan desde el restaurante. De hecho, aseguran que han tenido que «rechazar ya a muchos grupos por falta de espacio».

Mesa puesta en Es Nàutic Sant Antoni.  | ES NÀUTIC SANT ANTONI

Mesa puesta en Es Nàutic Sant Antoni. | ES NÀUTIC SANT ANTONI / Marisol Plaza Sánchez

En el Restaurante Blavós, ubicado en el paseo de ses Figueretes, también colgarán el cartel de lleno algún día de diciembre. Sin embargo, informan de que «aún tienen fechas disponibles». «Este año hemos notado que la gente se ha movido mucho antes que el año pasado, cuando aún había bastantes restricciones [por el covid]y nos llaman desde hace varias semanas para pedir información», detallan. En el Restaurante Blavós, los precios de los menús en Nochebuena y Nochevieja oscilan en torno a los 80 euros.

En Club Náutico de Ibiza, Es Nàutic Sant Antoni y en Ses Escoles Oleoteca también confirman que «hay mucho más movimiento que el año pasado». Según cuentan desde los establecimientos, los menús, que oscilan entre los 40 y los 80 euros, están teniendo bastante buena acogida por parte de empresas y grupos de amigos. El Club Naútico de Ibiza ha colgado el cartel de completo para el fin de semana del 17 y 18 de diciembre. En el Club Náutico Sant Antoni y en Ses Escoles aún tienen algún hueco libre.

Uno de los platos del menú del Restaurante Pacha.  | RESTAURANTE PACHA

Uno de los platos del menú del Restaurante Pacha. | RESTAURANTE PACHA / Marisol Plaza Sánchez

La misma plantilla

A pesar de que se prevé que los días previos a las fechas navideñas habrá bastante movimiento en los restaurantes, estos no han ampliado la plantilla. «Mucha gente está ahora de vacaciones y de cara a Navidad se reincorpora, pero no hemos contratado a más personal», afirman desde Club Náutico. «Vemos que la remontada de cenas de Navidad este año es increíble».

En cuanto al auge de las cenas y comidas de empresa, desde Club Náutico de Ibiza y el Nàutic Sant Antoni aseguran que «no están sorprendidos». «Se veía venir. Pero tenemos que ver cómo transcurrirá la Navidad. Pensamos que irá bien porque la gente tiene ganas de salir. A pesar de que los precios suben, creemos que en las celebraciones familiares es en lo último en lo que se va a ahorrar. La gente tiene ganas de juntarse, salir y comer bien», cuentan desde este establecimiento.

Alza ligera de los precios

La mayoría de los restaurantes se han visto obligados a subir ligeramente el precio de los menús navideños. Otros han intentado adaptarse a la situación y «afrontar ellos los costes», como ocurre en el Club Náutico Ibiza y en Ses Escoles. En estos dos últimos, comentan que subieron algo los precios en junio «porque la situación lo requería», pero que «no quieren aumentar más los precios este invierno». Desde Tierra de Ibiza explican que, al incrementarse el precio de los productos, no les ha quedado otra que «subirlos ligeramente». En el Restaurante Blavós también han subido un poco los precios, según cuentan.

El menú de Nochebuena y Nochevieja del Restaurante Blavós ronda los 80 euros. | VIBRA HOTELS

El menú de Nochebuena y Nochevieja del Restaurante Blavós ronda los 80 euros. | VIBRA HOTELS / Marisol Plaza Sánchez

El Restaurante Pacha también se prepara para los días grandes. Se enfrenta a una situación nueva puesto que el año pasado no pudo abrir porque estaba en obras. Tiene dos menús para las dos noches más especiales del mes de diciembre. El de Nochebuena tiene un precio de 100 euros, que no incluye la bebida. Entre sus platos destaca la crema de mariscos, el rodaballo con verduras baby y salsa miso y el solomillo de pasto con castañas y puré de boniato. En Nochevieja, el precio del menú, compuesto por un niguiri de cigala flambeada, lubina salvaje con parmentier trufada y solomillo de Angus, entre otros platos, asciende a 225 euros. En este caso, incluye bodega, cotillón y entrada a la discoteca. Por otro lado, también cuentan con días para comidas y cenas de empresa. Muchos días ya están completos, según informan. «Se nota que este año hay mucho más movimiento», destacan desde el Restaurante Pacha. El precio de los menús para grupos de amigos y empresas oscila entre los 75 y los 90 euros.

Comida para llevar

A pesar de que la tradición sea salir a celebrar a los restaurantes con las personas más allegadas, muchos prefieren recoger la comida en los restaurantes para llevársela preparada a sus hogares. En Tierra de Ibiza, de hecho, preparan menús especiales para estos días. Desde el restaurante informan de que, en Navidad, «siempre triunfan» los bombones salados variados. Además, también puntualizan que algunos de los platos que más salida tienen son las minicroquetas, los platos calientes , las ensaladas de todo tipo, las minicocas ibicencas y los canelones de Nadal, entre otros. Además, por la gran demanda de los últimos años, aseguran que entre sus opciones cuentan con una variedad de platos veganos.

Suscríbete para seguir leyendo