Presupuestos del Govern balear

Toni Costa: «Si el PP gana las próximas elecciones autonómicas bajará los impuestos, sí o sí»

Los populares presentan 53 enmiendas a los presupuestos generales de Balears vinculadas a Ibiza que tendrían un «impacto» de 31 millones de euros en 2023, así como de 134 millones a partir de 2024

Vicent Marí, Toni Costa y Mariano Juan en la presentación de las enmiendas a las cuentas de Balears. | J.M.L.R.

Vicent Marí, Toni Costa y Mariano Juan en la presentación de las enmiendas a las cuentas de Balears. | J.M.L.R. / josé miguel l.romero. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

A seis meses de las elecciones autonómicas, que posiblemente se celebren el 28 de mayo, los partidos afilan ya sus cuchillos y no pierden ocasión de introducir en sus mensajes diarios propaganda de cara a esos comicios. Toni Costa, diputado autonómico y portavoz del PP en esa Cámara, aprovechó ayer la rueda de prensa en la que informó sobre las enmiendas que su partido presenta a los presupuestos de la Comunitat Autònoma para avanzar que, dado que seguramente la presidenta del Govern, Francina Armengol, no haga ni caso a ninguna de sus propuestas, si el PP vence en esas elecciones «bajará los impuestos, sí o sí». En cuanto la candidata popular, Marga Prohens, ocupe la presidencia, hará «realidad» todas las enmiendas vinculadas a Ibiza y bajará impuestos, se comprometió Costa. Anótenlo.

Costa cifra en 53 las enmiendas que presentará el PP vinculadas a Ibiza y en 31,2 millones de euros «el impacto total» que tendrían (de ser aprobadas) en 2023, así como en 134,4 millones de euros «a partir de 2024».

El diputado recordó que las cuentas del Govern para el próximo año aumentan en 700 millones de euros la cantidad fijada para 2022, dinero con el que, a su juicio, «Francina Armengol se pagará su campaña electoral». Y lo hace, afirmó, a costa de incrementar en 1.000 millones de euros la presión fiscal sobre los baleares.

En vez de subir impuestos, Costa propone «reducir la tarifa del IRPF como ya han hecho todas las comunidades del PP e incluso algunas socialistas, como Castilla la Mancha, Valencia y Aragón». También apuesta, y aparece en esas enmiendas, por «la eliminación del impuesto por la compra de la primera vivienda a menores de 30 años y personas con discapacidad, así como la rebaja del 50% a menores de 35 años y familias numerosas o monoparentales», además de la eliminación del impuesto sobre las herencias (como en Andalucía, Galicia o Madrid, donde gobierna el PP) tanto por causa de muerte como en vida entre padres e hijos, nietos y cónyuges o ascendentes, y la rebaja del 50% cuando sea un hermano o sobrino quien herede.

Las enmiendas recogen además que «se congele el salario de los miembros del Govern y de los 200 asesores que tiene, tal como ha hecho Vicent Marí, presidente del Consell, tres años consecutivos». A su juicio, «sería un gesto de cara a la ciudadanía» en unos momentos en que la inflación hace mella en los bolsillos y no todos los trabajadores ven incrementados sus salarios.

También apuesta en esas enmiendas por «combatir» la precaria situación de la sanidad pública, especialmente de los médicos de familia, «los más saturados de España»

También apuesta en esas enmiendas por «combatir» la precaria situación de la sanidad pública, especialmente de los médicos de familia, «los más saturados de España», y de aquellas especialidades de «difícil cobertura», como la oncología. «Hay que aumentar el plus de insularidad y el de fidelización, que debería ser al menos como el de Formentera, que también habría que incrementar», señala Costa. Las enmiendas recogen 2,9 millones para la redacción de proyectos e inicio de la residencia y centro de día de Sant Josep, para el incremento de las dietas de pacientes y acompañantes que deben viajar a Mallorca («a las que se tendría que aplicar el IPC y aumentos») y para la ambulancia UVI móvil permanente (24 horas) en Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària.

Las enmiendas incluyen inversiones en materia del ciclo del agua por valor de 13,2 millones de euros (mejora y ampliación de las depuradoras de Platja d’en Bossa y Cala Vedella; un plan de desdoblamiento de pluviales y fecales en Ibiza) y de 6,4 millones de euros para la ampliación de plazas de transporte escolar; el inicio de las obras del IES Ibiza y de cuatro colegios y la ampliación del IES Quartó del Rei y Can Marines, entre otras.