Abaqua renovará por 600.000 euros las cañerías de interconexión de agua desalada en Ibiza

El proyecto del Govern balear, que incluye la construcción de nuevos depósitos en la zona sur de la isla, permitirá aumentar un 60% la capacidad de regulación de la red en alta

Depósito de las arterias de la desalinizadora en Sant Rafel. | JUAN A. RIERA

Depósito de las arterias de la desalinizadora en Sant Rafel. | JUAN A. RIERA / efe. eivissa

EFE

El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) aprobó ayer iniciar el expediente de contratación para redactar y tramitar el proyecto de renovación de las cañerías de la red de interconexión de agua desalada de la isla de Ibiza.

El proyecto, que incluye la construcción de un nuevo depósito o depósitos de regulación, se licitará por un máximo de 605.000 euros y permitirá incrementar un 60% la capacidad de regulación de la red en alta, ha informado el Govern balear este viernes en un comunicado.

Desde la Agencia explican que el volumen de agua transportado por la interconexión de las tres desaladoras que suministran a toda la isla ha aumentado a lo largo de los años, lo que ha llevado a triplicar la producción anual en comparación a 2009.

Ante estas circunstancias, la entidad prevé renovar la conducción actual en los ramales Este y Sur ampliando el diámetro de las tuberías para garantizar la fiabilidad del sistema de interconexión.

Para ello, también se dotará a la conducción de los elementos de «desagüe y aislamiento» necesarios que permitan emprender cualquier incidencia en el menor tiempo posible, explica la nota del Ejecutivo balear.

Por este motivo, la Agencia también plantea construir uno o varios depósitos reguladores en la zona sur para asegurar el abastecimiento en caso de averías y la seguridad en los trabajos de mantenimiento.

Actualmente, la capacidad de regulación y almacenamiento de todos los depósitos de la red en la isla es de 40.000 m3, inferior a la capacidad de producción y entrega diaria.

El proyecto prevé la construcción de un depósito o varios que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento en 60.000 m3 adicionales hasta un total de 100.000 m3.