Ibiza reformará el cruce más peligroso de la isla

El Consell de Ibiza invertirá cinco millones de euros en la remodelación

Cambios en el cruce Los cazadores

Cambios en el cruce Los cazadores

Redacción

El Consell Executiu ha dado luz verde a la aprobación definitiva del estudio informativo para acondicionar el cruce más peligroso de la isla y en el que continuamente tienen lugar accidentes de tráfico, algunos mortales: el cruce de los Cazadores, en Santa Eulària.

El Consell de Ibiza informa que la remodelación de la intersección entre las carreteras E!-200, EI-300 y EI-631 se lleva a cabo por ser "uno de los puntos negros que hoy en día existen en la red insular de carreteras debido al elevado índice de siniestralidad que sufre", añade la nota de prensa.

Colisiones muy graves

El nudo entre estas tres carreteras es de tipología en T, que de acuerdo con la Guía de Nudos del Ministerio de Fomento solo es recomendable cuando las dos vías implicadas tienen intensidad de tráfico muy baja. Debido a la elevada densidad de tráfico y a que incorpora tres carreteras, se producen muchos accidentes en este punto, especialmente colisiones fronto-laterales, de las más graves que se pueden producir en una carretera.

Además, la falta de fluidez en la intersección en T provoca que en algunos momentos la cola de vehículos en la vía no prioritaria sea tan larga que afecte la glorieta, colapsándola y generando más problemas de fluidez incluso en otros itinerarios.

Habrá una rotonda

Ante esta problemática, el departamento de Infraestructuras Viarias del Consell impulsó la remodelación de este cruce, por lo cual, después de estudiar varias alternativas, se ha considerado que la mejor opción es la ejecución de una glorieta, puesto que es la forma considerada mejor para resolver intersecciones y resuelve la problemática descrita: modera la velocidad de los vehículos, aumenta la capacidad ante otras intersecciones, sencillez de funcionamiento y señalización, y da la posibilidad de conectar varios ramales.

Rotonda que se construirá en el cruce Los Cazadores

Rotonda que se construirá en el cruce Los Cazadores

De las cuatro propuestas que se han recogido en el estudio informativo para el desarrollo de este proyecto, se ha optado por una alternativa de glorieta en superficie que cumple con los objetivos de seguridad viaria, capacidad de tráfico, movilidad ciclista y de peatones y reposición de accesos a las propiedades colindantes, descartando una opción que viariamente era mejor, un paso a dos niveles, pero que suponía un elevado coste ambiental. En el estudio se propone un proyecto de remodelación por un importe total de 5.187.364,98 €.

Cesión de terrenos

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha agradecido a los propietarios afectados por este proyecto su capacidad de diálogo y su predisposición “a hacer cesiones por el bien común”, remarcando que se ha reunido con todos los afectados, que se han presentado alegaciones, se han resuelto “y ahora tenemos un proyecto que también resuelve para los propietarios afectados la peligrosidad de los accesos a sus propiedades”. Juan ha explicado que ahora se procederá a redactar el proyecto constructivo incorporando las sugerencias de los vecinos afectados con el objetivo que la obra esté aprobada y contratada después del verano de 2023.

Cambios en el cruce Los cazadores

Cambios en el cruce Los cazadores