Música

«Los djs y productores de Ibiza y Formentera tenemos que remar juntos para fortalecer la industria local»

La asociación Dipef, que ha renovado su junta directiva, pone en marcha una campaña para captar socios y colaboradores y presenta su hoja de ruta y su plan de trabajo ante una treintena de personas del sector

Intervención de Oliver Azor, vicepresidente de Dipef, acompañado de Guadalupe Revuelta, Igor Marijuan y Christian Len.   | TONI ESCOBAR

Intervención de Oliver Azor, vicepresidente de Dipef, acompañado de Guadalupe Revuelta, Igor Marijuan y Christian Len. | TONI ESCOBAR / maite alvite. eivissa M.A.

Maite Alvite

Maite Alvite

Tras unos cuantos meses de parón, la asociación DJ’s i Productors d’Ibiza i Formentera (Dipef) se relanza con la puesta en marcha de una campaña para captar socios y colaboradores. Desde ayer mismo, aquellos profesionales del sector que trabajen en las Pitiusas y estén interesados en formar parte del proyecto lo pueden hacer rellenando un formulario de preinscripción en la página web dipef.com. Así lo anunció ayer la nueva junta directiva de la entidad en un encuentro en el hotel The Standard Ibiza, en Vila, al que acudieron cerca de una treintena de personas, en su mayoría integrantes del colectivo.

El recién estrenado presidente, Christian Len, profesional vinculado a la industria musical, además de autor del libro ‘Balearic: Historia oral de la cultura de club en Ibiza’, fue el encargado de presentar la hoja de ruta de Dipef tras la pandemia. Lo hizo junto al vicepresidente, Oliver Azor, conocido artísticamente como Dj Oliver, e Igor Marijuan, uno de los vocales.

Azor habló de las pretensiones de esta asociación, que empezó a germinar en 2020 y se presentó oficialmente el año pasado. «La asociación no solo quiere ser una plataforma que dé voz a los derechos, obligaciones e intereses comunes de los djs y productores musicales de Ibiza y Formentera, con unos objetivos y una estrategia de futuro; pretende también colaborar con el desarrollo cultural y económico de la isla y su comunidad desde la puesta en valor de la música como industria creativa, con extensiones en los planos tecnológico, económico y educativo», remarcó.

Regularización del sector

Len, por su parte, detalló los objetivos principales de Dipef para con los socios, entre los que destacó la regularización del sector, «lo que significa visibilizar su actividad económica». Asimismo, habló de «mejorar las condiciones profesionales y de dar visibilidad y mayor presencia al colectivo», lo que se traduce, entre otras cosas, «en estar más presente en aquellos line ups que son para djs que vienen de fuera, dar mucho más valor al disc jockey local y conseguir que la isla y las administraciones lo considere un bien cultural de la isla». «Es el momento de tender puentes con las instituciones, empresas y otros colectivos de la isla», remarcó el presidente de Dipef, antes de referirse a las particularidades que ofrece la industria local en una isla que «probablemente sea el lugar con más djs y estudios de grabación por metro cuadrado del mundo». «No hay otro sitio que no sea Ibiza donde un disc jockey trabaje seis días a la semana durante cuatro meses», aseguró.

El nuevo presidente de Dipef, Christian Len.

El nuevo presidente de Dipef, Christian Len. / TONI ESCOBAR

«Proteger a Ibiza de los usos fraudulentos de su marca» y conseguir «una evolución educativa y tecnológica que redunde en una mejora de las condiciones y habilidades profesionales» del colectivo son otros dos objetivos que persigue Dipef. Len se preguntó, como lo harán muchos, cómo es posible que «en una isla que es el epicentro de la música de baile no haya un lugar donde puedan formarse los profesionales de esta industria».

«¿Cómo lograremos todos estos objetivos de los que habláis?», preguntó alguien del público. Marijuan replicó rápido: «Lo primero que hace falta es conseguir socios». Len insistió en lo mismo: «Todo esto no lo podemos hacer solos, tenemos que hablar con la administraciones y las entidades locales y para ello es necesario tener fuerza, tenemos que remar todos juntos, cuanto más seamos más podremos empujar».

En estos momentos Dipef lo integra la junta directiva, que componen, además de Len, Azor, y Marijuan; Anna Tur, David Moreno y Rafa Ariza, como vocales; Pau Mind, como administrador, y la periodista Guadalupe Revuelta, como secretaria.

Además de iniciar la campaña de captación de socios, Dipef ha organizado hoy una jornada informativa de 11 a 14 horas en el Vivero de Empresas de Ibiza y tiene previsto poner en marcha en los próximos meses talleres sobre temáticas diversas para profesionalizar el sector, como marketing, asesoría legal e iniciación a la producción musical, entre otras cosas. Además, la asociación participará en iniciativas impulsadas por las administraciones con fines lúdicos o de dinamización económica y social, como la de ‘Menja’t el mercat’, que se inaugurará hoy a las 17 horas en el Mercat Nou. Dipef se encargará de la música en esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ibiza. Precisamente uno de sus integrantes, el segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, asistió como público al evento de la asociación y manifestó su respaldo a la iniciativa.

Durante la presentación, salieron a colación diversos temas como la necesidad de dar formación a las nuevas generaciones y de crear alguna herramienta legal «para que las discotecas de la isla tengan un espacio para los djs de la isla». «Todas las discotecas de Ibiza se han vendido y han destruido el producto local», lamentó Azor.

Ante una pregunta de uno de los asistentes, Len aclaró que Dipef no se va a convertir «en una agencia de booking». «Ofrecer una bolsa de trabajo es peligroso, no queremos entrar en un terreno que es muy complejo», añadió Marijuan.

También se hizo autocrítica. «Ha faltado unión y sobrado ego», reconoció un profesional de la industria local sentado entre el público.

[object Object]

Para asociarse a Dipef, los interesados deberán acreditar su vinculación laboral con Ibiza y Formentera y pagar una cuota anual de 50€. Como contraprestaciones, los socios recibirán un carné acreditativo como dj residente y podrán beneficiarse de descuentos en servicios de asesoría legal y administrativa y en productos tecnológicos. Además se les ofrecerá asesoramiento profesional y la posibilidad de participar en actividades especiales, entre otras cosas. El plazo para asociarse se abrió ayer. La preinscripción es a través de la web ‘dipef.com’.

Suscríbete para seguir leyendo