El Govern balear ha celebrado este viernes, después de conocer los datos de afiliación y paro del mes de noviembre, que "a pesar de la incertidumbre internacional, el crecimiento económico y el buen funcionamiento del mercado de trabajo en Baleares no se frena".

Según ha valorado el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, en una rueda de prensa, "los datos de afiliación y paro del mes de noviembre son muy positivos, porque confirman el elevado ritmo de crecimiento de Baleares, manteniendo un diferencial positivo respecto al resto de España y Europa; así como que, pese a la incertidumbre y situaciones adversas en el contexto internacional, no se está frenando el crecimiento económico y el buen funcionamiento del mercado laboral en Baleares".

En este sentido, ha destacado que "Baleares ha generado un 4,7% más de ocupación que el mes de noviembre de 2021" y ha registrado 36.487 personas desempleadas, lo que supone "la cifra más baja de la serie histórica para este periodo, y una caída del 36,8% respecto a hace un año".

Si bien, ha reconocido, que respecto al pasado mes de octubre, la afiliación ha caído en 80.394 personas, una cifra que ha atribuido a "cuestiones de estacionalidad" y el desempleo se ha incrementado en 1.587 personas, un 4,5% más que el mes anterior.

La afiliación de Baleares en noviembre ha vuelto a registrar un nuevo máximo histórico en este mes, con 477.394 personas dadas de alta como afiliadas a la Seguridad Social, acumulando 13 meses consecutivos, más de un año, de registros históricos en afiliación interanual.

Este dato, para el director general de Modelo Económico y Empleo, "corrobora un alargamiento de la temporada turística" en las Islas, que ha permitido que el empleo en el sector de la hostelería sea un nueve por ciento superior al registrado en 2019, que ya fue un año de cifras históricas en empleo.

Asimismo, supone que Baleares siga en el grupo líder de creación de empleo en España en términos interanuales. En concreto, el aumento de la afiliación respecto al pasado año fue del 4,7%, la segunda más elevada del país después de las Islas Canarias --que se encuentran en plena temporada alta--; en el conjunto de España, la afiliación ha crecido un 2,7% en noviembre en términos interanuales.

En comparación con octubre, sin embargo, la afiliación ha caído en 80.394 personas. Para Pou, se trata de un descenso "habitual" en esta época del año, "ligado a la temporalidad de la actividad"; aunque, ha precisado, este descenso es inferior a otros meses de noviembre, lo que se explica, ha reiterado, "por este alargamiento de la temporada y de la actividad".

La contratación indefinida se consolida un mes más

El director general de Modelo Económico y Empleo ha analizado además los datos de calidad de empleo, que reflejan que, por octavo mes consecutivo, el porcentaje de nuevos contratos indefinidos se ha situado en valores elevados, lo que, ha dicho, "consolida el cambio de escenario del mercado de trabajo de Baleares, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es ya la norma".

De este modo, ha puesto en valor que en un solo año se haya pasado de un 22,7% de contratación indefinida en el mes de noviembre de 2021 al 63% registrado en el mismo mes de este año. También, que siga destacando la situación de la contratación indefinida de Ibiza (82%) y Menorca (67%).

Con todo, la tasa de temporalidad del mes de octubre --último dato disponible-- sigue siendo mucho más reducida que en 2019 --30,2%, frente al 11,4% de octubre 2022--, y muy por debajo de la media nacional (17,2%). También la tasa de parcialidad se ha reducido de manera considerable, pasando del 17,7% en 2019 al 13,8% en octubre de 2022.

En cuanto a los datos del paro, el director general de Modelo Económico y Empleo ha señalado que en el pasado mes de noviembre se registraron 36.487 personas desempleadas, la cifra más baja en la serie histórica para este periodo, y que supone una caída del 36,8% respecto a hace un año. Se trata del descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 9,5%.

Respecto al mes de octubre, el desempleo se ha incrementado en 1.587 personas, un 4,5% más.

Sin embargo, la tasa de paro administrativo ha vuelto a registrar un nivel de ocupación "muy intensa", situándose en el 7,1%, frente al 12,4% nacional. Para Pou, se trata de una tasa de paro "muy baja" que "refleja de nuevo la intensidad en la actividad y alargamiento de la temporada turística".