Literatura

Antonio Colinas: «Es un honor que la universidad más antigua de España reconozca mi labor»

La Universidad de Salamanca nombra doctor 'honoris causa' al Premio Nacional de Literatura, vinculado estrechamente a Ibiza

El poeta Antonio Colinas, en una de sus últimas visitas a Ibiza.  |  TONI ESCOBAR

El poeta Antonio Colinas, en una de sus últimas visitas a Ibiza. | TONI ESCOBAR / maite alvite. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó esta semana el nombramiento de Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) como doctor honoris causa. El autor leonés, muy vinculado a Ibiza, donde residió un par de décadas, recibió la noticia con gran emoción. «Este reconocimiento es muy especial, sobre todo viniendo de la universidad más antigua de España y de las más longevas de Europa», aseguró ayer en declaraciones a Diario de Ibiza. El Premio Nacional de Literatura explicó que este nombramiento «responde a la comunicación y a la colaboración» que ha tenido «con las diversas facultades de la Universidad de Salamanca a lo largo de los 21 años» que lleva viviendo en la ciudad, tantos como los que residió en Ibiza.

«Esta distinción supone un gran apoyo a mi obra literaria y a mis muchos años de escritor de vocación y de profesión», subrayó Colinas, antes de explicar que, de momento, no tiene conocimiento de la fecha para la investidura.

Según la información adelantada por el Diario de León, el pasado lunes el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó las propuestas académicas presentadas para el curso 2022-2023 para nombrar doctores honoris causa tanto a Colinas como a la científica irlandesa y profesora de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), Margaret Mary Murnane.

La Facultad de Filología, a propuesta del Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica, fue la que presentó la candidatura de Colinas, que defendió la profesora María Ángeles Pérez López, para quien el escritor leonés es ·«uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de ser uno de los autores con más obra publicada y más completa».

Además de ser Premio Nacional de Literatura, Colinas atesora varios galardones, entre ellos, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Asimismo, el autor leonés es el primer poeta y escritor español que ha recibido los premios internacionales LericiPea y Dante Alighieri, que se le otorgaron en 2019.

Entre sus últimas publicaciones están las obras ‘Los caminos de la isla’ (Olé Libros), en el que Alfredo Rodríguez reúne poemas de Colinas que hablan de Ibiza o están escritos en ella, y ‘Tratados de armonía’ (Siruela) que suma un cuarto volumen a los tratados publicados por el escritor en 1991, 1999 y 2010.

Suscríbete para seguir leyendo