Los sindicatos debaten en una asamblea «muy caliente» si van a la huelga en los centros de salud

El Servei de Salut cita a las sociedades científicas antes de la asamblea para intentar templar ánimos

J. Olaizola

Usando el argot futbolero tan en boga en estos días, el presidente del sindicato médico (Simebal), Miguel Lázaro, confió ayer en que la asamblea que ha convocado el foro de Atención Primaria a las siete de esta tarde en el Colegio de Médicos para debatir los problemas de los centros de salud y sopesar los apoyos que tendría una futura huelga, supere el efecto desincentivador del partido que la selección española de fútbol disputará una hora más tarde ya que, antepuso, «la gestión de la gerencia de Atención Primaria ha sido de tarjeta roja».

Sobre la posibilidad de que de la reunión de esta tarde Simebal salga con un mandato claro para convocar una huelga en los centros de salud como ya han hecho las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia o Andalucía, Lázaro no la descartó al adelantar que preveía «una asamblea muy caliente porque hay una gran indignación y desgaste» entre un colectivo de médicos de familia que ya han manifestado que «hasta aquí hemos llegado».

Apaciguar el descontento

Mientras tanto, habida cuenta los encendidos ánimos con los que se llega a esta asamblea, el Servei de Salut está moviéndose para intentar apaciguarlos. Así, ayer convocó a Lucía Gorreto, presidenta de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic) y hoy ha citado al doctor Fernando García Romanos, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Balears (Semergen).

Los interlocutores de los responsables de estas sociedades científicas son el director general del Servei de Salut, Manuel Palomino, la directora asistencial, Eugènia Carandell, el gerente de Atención Primaria de Mallorca (GAP), Miquel Caldentey, y Marga Servera, subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias. Todo su arsenal directivo.

Enero, el mes más propicio

«Si se plantea esa opción, el comité ejecutivo del Simebal lo decidirá en su reunión del próximo 21 de diciembre. Y si es así, enero sería el mes más propicio para convocarla. ¿Por qué? Por que ya están todos los médicos en sus puestos tras las vacaciones de Navidad y porque antes de tomar una medida de ese calado hay que reflexionarla mucho. Sabemos que una huelga solo perjudica a los pacientes y al sistema ya que colapsará también las urgencias hospitalarias», alegó.

Mala imagen de Primaria

El presidente del sindicato médico subrayó no obstante que «el hartazgo de los profesionales es muy grande y que además están preocupados por la mala imagen y por la escasa resolutividad que está adquiriendo la Atención Primaria a ojos de la ciudadanía», lamentó.

En cualquier caso, Lázaro responsabilizó a la conselleria de la situación actual por no saber fidelizar a los médicos de Primaria -«solo se quedan uno de cada tres mires que acaban la especialidad frente al 90% que asegura Salud que permanecen con su estrategia el dato vence al relato»- y por gestionar de «manera tan prepotente. Si como nos aseguran se han gastado un 20% más en Primaria, la única conclusión que cabe dada la situación actual es que lo han gestionado muy mal».

Suscríbete para seguir leyendo