Literatura

Literatura en Ibiza: 'Un año del revés', un minicuento al día de la mano de las ibicencas Paquita Marí y Marta Torres

La ilustradora y la periodista publican ‘Un año del revés’, una colección de 365 minirrelatos con dibujos que fueron creados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021

Maite Alvite

Maite Alvite

En la lista de propósitos de Año Nuevo de 2021 Paquita Marí Boned (Ibiza, 1972) incluyó el de hacer un dibujo cada día hasta el 31 diciembre. El reto, que le planteó una compañera, lo cumplió, la prueba está en ‘Un año del revés’ (Con M de Mujer), una obra que ya está disponible en las librerías de Ibiza en la que reúne las 365 ilustraciones que realizó, acompañadas de los minicuentos escritos por Marta Torres Molina (Ibiza, 1979).

Pocas semanas después de empezar el desafío, la ilustradora, conocida artísticamente como Quita Maribó, pensó que aquellos dibujos merecían una historia y decidió sumar a la aventura a la periodista de Diario de Ibiza, que la había entrevistado con motivo de los cuentos que había publicado previamente. A Marta Torres aquella propuesta le pareció «divertida» y decidió unirse a un proyecto, que, reconoce, ha sido «muy fructífero» porque de él no solo ha salido un libro de minicuentos ilustrados sino también una estrecha amistad fraguada a base de whatsapps, «dibujo va, cuento viene».

Autorretrato de Paquita Marí Boned.

Autorretrato de Paquita Marí Boned. / P.M.

Reconoce la periodista que «la disciplinada» de este dúo artístico es Paquita Marí, que no falló a su cita ni un solo día, fuera lunes o festivo. Incluso estando de vacaciones dibujó a diario para enviar a Torres la ilustración correspondiente, aunque fuera de madrugada. Ella, «más caótica», fue escribiendo al son de las musas y tardó unos meses más en cumplir el propósito.

Aclara Torres que estos minicuentos «no solo son para niños». ‘Un año del revés’ está recomendado tanto para bebés como para lectores centenarios. No hay receta cerrada para disfrutar de estas píldoras literarias. Una al día sería una dosis adecuada, pero es fácil consumir esta obra del tirón, ya sea siguiendo el orden establecido o abriendo sus páginas al azar.

‘Un año del revés’ está poblado de animales, como las cigüeñas ecológicas, los peces de colores, el gato al que las ratas le juegan una mala pasada, el erizo amoroso del que la mayoría huye porque solo ven sus púas o las abejas que escapan del panal para huir de una monarquía opresora.

En sus páginas también aparecen seres fantásticos, como las hadas y las sirenas, y un robot, que cae rendido ante los encantos tecnológicos de Alexa.

Marta Torres Molina, retratada por Paquita Marí.

Marta Torres Molina, retratada por Paquita Marí. / P.M.

La mujer tiene mucha presencia en estos minirrelatos, que cuentan unas veces historias «tristes, otras cómicas o poéticas» abordando temáticas de todo tipo, «a menudo olvidadas o censuradas en los cuentos infantiles», como resalta la escritora Iolanda Bonet, autora del prólogo. Hay textos sobre novias que abandonan el altar, mujeres de otras culturas y cuentos con protagonistas que «no son lo que querían» o «que padecen cáncer».

Su sueño era poder ilustrar un cuento algún día y ha podido hacerlo realidad con creces

Paquita Marí, de profesión contable, es ilustradora autodidacta. Dibujar es su pasión desde pequeña. Su sueño era poder ilustrar un cuento algún día y ha podido hacerlo realidad con creces. Además de ‘Un año del revés’, ha participado con sus coloridas e imaginativas ilustraciones en ‘El dia que va caure la lluna’, ‘La gallina Angelina se’n va a Vila’, ‘Els estribancos d’en Pep’, ‘Els àngels que il·luminaren el cel’, ‘El país de Delhis’ y ‘El semàfor del petó’, publicados por Balàfia Postals, así como en el cuento solidario ‘Moshi’ y ‘La portera con guantes de seda’. Además, ilustró el calendario benéfico de Apneef de 2021.

Torres, periodista y amante de la literatura, ha participado en las obras de relatos ‘Paraula d’Auster’(Òrbita Edicions) y ‘Prova de foc’ (Balàfia Postals). Es autora de los libros de cocina ‘Cocineras en Ibiza’ e ‘Ibiza, de la tierra a la mesa’, publicados en la misma editorial ibicenca. Además, tiene en su haber un accésit del Premi Baladre del Institut d’Estudis Eivissencs por el cuento ‘Bernat i la portella secreta’.

Las autoras de ‘Un año del revés’ tienen previsto presentar la obra antes de Navidad. Con este libro, que se puede adquirir también en plataformas digitales, Marta Torres y Paquita Marí han demostrado que los propósitos de Año Nuevo se pueden cumplir, y es que, como dice la ilustradora, «los sueños siempre tienen que ser más grandes que los miedos».

Suscríbete para seguir leyendo