Día del Periodista 50% DTO. Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio sobre las situaciones de prostitución en Ibiza

La prostitución en Ibiza se oculta cada vez más en pisos o en webs

«En la isla hay 34 páginas webs que ofrecen, en temporada alta, entre 400 y 500 mujeres en situación de prostitución», asegura Lluís Ballester, responsable técnico de un estudio sobre la materia realizado por la UIB y Metges del Món a instancias del Consell

La consellera de Bienestar Social del Consell de Eivisa, Carolina Escandell, durante la presentación del estudio. | J.A. RIERA

«Ibiza ha avanzado mucho y rápido en un proceso que ya se venía observando en el conjunto de Balears y el sur de Europa, la ocultación de la prostitución, que de la calle y los clubes está pasando cada vez más a los pisos y las páginas web». Esta observación la hizo ayer Lluís Ballester, en la presentación del primer Estudio sobre las situaciones de prostitución en Ibiza, realizado a instancias del Consell de la isla por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Metges de Món con la participación del Institut Balear de la Dona y de la Oficina de la Dona de Ibiza.

El equipo de profesionales que ha participado en el proyecto, realizado en los últimos cinco meses, pudo identificar «situaciones de prostitución (oferta y demanda) sobre todo oculta, es decir en pisos y en webs». Asimismo, comprobaron que «la oferta se concentra mayoritariamente en Vila (76,5%)».

34 webs de prostitución

Ballester, que es el responsable técnico del estudio por parte de la UIB, explicó que se ha realizado a partir de los datos recogidos a través de «34 encuestas a mujeres en situación de prostitución y analizando las circunstancias de otras 294 personas en las mismas circunstancias localizadas en pisos y 34 páginas web que están ofertando mujeres en situación de prostitución en Ibiza, entre 400 y 500 en pleno verano, cuando la oferta y la demanda es más alta».

Como señaló Ballester, este «rápido proceso de ocultación y deslocalización de la prostitución» que se está observando en Ibiza lo han facilitado las nuevas tecnologías y las webs de pornografía, a través de las que se está captando «a nuevos puteros». Belén Matesanz, coordinadora de Metges del Món en Balears, apuntó también «a los altos precios de la vivienda» en Ibiza, «un grave problema que vulnerabiliza todavía más a las mujeres y que las aboca a la prostitución para mantener una vivienda medianamente digna o las lleva a vivir en pisos de prostituidores».

Que la prostitución se oculte en pisos y webs «dificulta la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el acceso a las mujeres prostituidas por parte de la administración pública y de las ONGscomo Metges del Món», hicieron notar tanto Matesanz como Ballester. La deslocalización y «aislamiento» de estas personas prostituidas, aumenta, por tanto, su vulnerabilidad.

Los datos de este estudio revelan, entre otras cosas, que «un 89% de la oferta de prostitución en domicilios particulares se concentra en el municipio de Ibiza». Le siguen con un 7% Sant Antoni y Santa Eulària y Sant Josep, con un 2% en ambos casos. No fue posible recabar datos de San Joan.

"Hay que dar alternativas a las mujeres prostituidas y desincentivar la demanda"

«Prevención, protección, participación, persecución y promoción» son los cinco ejes fundamentales de la estrategia que propone el estudio realizado por la UIB y Metges del Món para combatir la trata y la explotación sexual. Como resaltó la coordinadora de esta ONG en Balears, Belén Matesanz, hay que incidir sobre todo en dos aspectos que se deben abordar al mismo tiempo. Por un lado, es fundamental dar alternativas a las mujeres prostituidas ofreciéndoles viviendas y recursos específicos, sobre todo, de atención a la salud mental, y facilitándoles el acceso al trabajo. Para conseguir todos estos derechos, recordó Matesanz, es básico que esas personas estén empadronadas y esté regularizada su situación administrativa.

Por otro lado, «para desincentivar la demanda de prostitución, es crucial realizar campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes y adultos y fomentar la educación afectivo sexual en la población de todas las edades. Además, es importante hacer un trabajo de sensibilización con las discotecas, el sector hotelero y el transporte. La responsable de Metges del Món de Balears remarcó que hay que «poner el foco en los puteros, que son la gran causa de la prostitución».

Lluís Ballester, responsable técnico del estudio, explicó que para hacer el proyecto se ha consultado a diferentes informantes cualificados, «más de cuarenta personas que se han distribuido en seis grupos de discusión». Han participado fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales; Salud y Servicios Sociales, empresarios del sector turístico y del taxi; representantes de las áreas de Juventud, Igualdad e Inserción Laboral y de Coeducación y grupos políticos. 

El estudio se podrá consultar en la web IDIS del Consell de Eivissa

Compartir el artículo

stats