La Navidad llega este viernes al municipio de Santa Eulària con el encendido de luces de la plaza de España que da la salida oficial a unas fiestas que se alargarán hasta el 8 de enero y que tienen en el teatro, los conciertos y los espectáculos de magia sus ejes principales, sin olvidar las tradiciones y con el cine y los talleres infantiles como grandes complementos. La Escuela de Navidad, para favorecer la conciliación familiar, y el concurso Top Cuiner Júnior serán otros de los atractivos de la programación.

Este viernes, a las 16 horasy en el edificio de Cultura de la calle Sant Jaume, comienza la actividad Festijocs, con juegos infantiles para niños de entre 0 y 4 años. Se trata del primer acto del programa de fiestas si bien el inicio oficial de las celebraciones tendrá lugar el mismo 2 de diciembre a partir de las 18 horas en la plaza de España. Como ya es tradicional, un concierto de villancicos de la Banda Juvenil de Música, con el coro de alumnos de la Escuela Municipal de Música, y una chocolatada acompañarán al acto de puesta en marcha del alumbrado.

Para todas las edades

Las actividades Festicontes y Festiteatre ofrecerán, los dos primeros fines de semana de diciembre, una programación de cuentacuentos y obras de teatro pensadas para los más pequeños tanto en el Teatro España como en el Centre Cultural de Jesús. En total, serán siete sesiones que incluirán también los espectáculos ‘Hai, la pescadora de somnis’ y ‘The magomic Show’, en los que la magia y el ilusionismo tendrán un papel fundamental.

El programa incluye otros dos espectáculos de magia, entre los que destaca la sesión ‘+Allá de la imaginación’, en la que el mundialmente conocido Anthony Blake ofrecerá una sesión con grandes números de ilusionismo y mentalismo en el Palacio de Congresos, el día 17 de diciembre a partir de las 20 horas. Las entradas para el espectáculo podrán comprarse online (www.santaeulariadesriu.com) por 10 euros más gastos de gestión, o por 12 euros una hora antes del espectáculo. Los días 3 y 5 de enero, con los espectáculos ‘Ilusions Show’ y ‘La màgia dels colors’, ambos en el Teatro España, completan las propuestas de este tipo previstas.

En cuanto al teatro, estará presente en las actividades de Riuland, pero también contará con propuestas para adultos. Así, el día 23, en el Teatro España, la Peña Escénica ofrece su clásico ‘Dinner for One’ en inglés (venta de entradas a 8€ en Holidays y Holy-Sport), mientras que el día 26, en el Club Parroquial de Sant Carles la AAVV Es Molí ofrecerá la pieza ‘Èpoques’.

La música también tendrá su protagonismo con una muestra de villancicos entre el día 12 y el 22 en las diferentes parroquias y con la participación de los alumnos de los colegios públicos. El día 17 los alumnos de la Escuela Municipal de Música harán actuaciones por diferentes calles del pueblo de Santa Eulària mientras que al día siguiente, el Cor des Pla de Jesús ofrecerá un concierto de Navidad en la iglesia de dicho pueblo.

Los coros parroquiales son algunos de los grandes animadores, no sólo por su participación en diferentes actos litúrgicos señalados de esas fiestas, sino por el encuentro que realizarán el día 26 en el Puig de Missa.

También habrá lugar para grandes conciertos como el ‘Sax and Love’ de Pere Prieto y Juan F. Ballesteros, el día 30 en es Puig d’en Valls; el del día de Año Nuevo con Mar Esteve, Carlos Tur y Elvira Ramon en el Palacio de Congresos, o el del día 7 de Isabel Albaladejo y María José Perete en Sant Carles. Pero, sin duda, entre todas estas actuaciones musicales destaca la visita del International Ballet Company de Modalvia, que representará el 2 de enero en el Palacio de Congresos el ‘Cascanueces’.

Actividades tradicionales

En cuanto a las citas más tradicionales, la primera después del encendido de luces del viernes será la visita de Papá Noel a Santa Eulària el 22 diciembre. Santa Claus volverá el mismo día 24 a las 11 horas a esta población, para luego seguir por es Puig d’en Valls (16 horas). En ambos casos habrá espectáculos que acompañarán esta visita y la recogida de cartas de última hora.

Como es tradicional, el día de Nochebuena habrá misas del gallo en todas la parroquias: A las 19 horas en Sant Carles, a las 20 en Jesús, Santa Gertrudis y es Puig d’en Valls; y a la medianoche (y la única de ese día con caramelles) en el Puig de Missa. Sant Carles celebrará el día 25, a las 12, una misa especial de Navidad el día 1 otra de Año Nuevo (a la misma hora), con concierto de órgano.

El día 3 el salón parroquial de Jesús acogerá un taller para hacer cartas a los Reyes justo antes de que llegue el Paje Real para recogerlas. Una fiesta en la que se repartirá chocolate y sobrasada. Al día siguiente el emisario de los Magos de Oriente llegará también a Santa Eulària y es Puig d’en Valls.

En cuanto a las cabalgatas, la de Santa Eulària tendrá lugar el día 5 de enero (a partir de las 18:30 tras la llegada de los Reyes al puerto); la de Santa Gertrudis será a partir de las 19 horas y una hora más tarde será en Sant Carles. Ya el mismo Día de Reyes sus majestades visitarán, a partir de las 10.30, es Puig d’en Valls. Y a las 13 horas harán lo propio con Jesús.