La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó ayer acuerdos con Madrid, Galicia y Balears para, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, construir 2.750 viviendas de alquiler social o rehabilitar barrios. En el caso de las Balears, que incluye promociones en Ibiza y Formentera, recibirán 24,6 millones para 752 viviendas.

Con estas actuaciones, el Gobierno aporta más de 113 millones de euros de los fondos de recuperación para levantar vivienda pública protegida y facilitar así el acceso a una casa «digna, sostenible y asequible», según indicó el Ministerio a través de una nota. La ministra subscribió en la sede del Ministerio acuerdos para la construcción de vivienda social en «edificios energéticamente eficientes» en estas tres comunidades.

24,6 millones para Baleares

Concretamente, Balears dispondrá de 12,3 millones de euros para cofinanciar la construcción de 410 viviendas sociales del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en diez municipios de las islas: Manacor, Maó, Santanyí, Palma, Son Servera, Vilafranca de Bonany, Santa Eugènia, Marratxí, Inca y Ibiza. De estas viviendas sociales, 67 ya han sido entregadas a familias.

Asimismo, obtendrá otros 12,3 millones para una segunda fase en la que se realizarán 19 promociones en 14 municipios de Mallorca, Menorca y Formentera, en los que se construirán 342 casas. Estas se ubicarán en los municipios de Calvià, Maó, Palma, Puigpunyent, es Migjorn Gran, Sant Llorenç des Cardassar, Fornells, Santa Margalida, Binissalem, Esporles, es Castell, Formentera, Sant Lluís, Artà y Alaior.

El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, indicó que estos fondos servirán para avanzar en la adaptación del parque de edificios y viviendas, dada su antigüedad y baja eficiencia, al tiempo que señaló que ayudarán también a promover un cambio estructural del sector de la rehabilitación. «Este es uno de los seis programas de fondos europeos que el Govern está poniendo en marcha para construir y rehabilitar viviendas, en base a la mejora de la eficiencia energética, y que entre todos suman 40,6 millones de euros para este 2022 procedentes de fondos Next Generation», valoró el conseller.

En cada una de estas fases, el Gobierno del Estado cofinanciará en un 17,8 por ciento las promociones de vivienda pública del Ibavi, que movilizarán en su conjunto un presupuesto de más de 68 millones de euros respectivamente (más de 136 millones de euros en total).Las obras cofinanciadas con cargo a este programa deben estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Vivienda y Suelo (IGVS), aportará el 65 por ciento de la inversión --estimada en 44,6 millones-- mientras que el otro 35 por ciento (24,5 millones) se financiará con cargo a lo facilitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad.