Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema VioGen permite atender en Vila a 35 víctimas de violencia machista desde mayo de 2021

El Ayuntamiento destaca la participación de la Policía Local en el programa y la «necesaria coordinación entre instituciones y ciudadanos para acabar con el problema de la violencia de género»

Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía atiende una emergencia en el Hospital Can Misses, en junio de este año. | TONI ESCOBAR

La Policía Local de Eivissa ha atendido a 35 víctimas de violencias machistas desde el mes de mayo de 2021 hasta finales del pasado octubre, tras su incorporación al sistema VioGen para la protección de mujeres, informó ayer el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, un día después de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La concejala de Igualdad, Montse García, explica en el comunicado remitido ayer sábado que este Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, y su aplicación en el municipio, es fruto de un convenio con la Policía Nacional, puesto que es «necesaria» la coordinación entre instituciones y ciudadanos para acabar con el problema de la violencia de género.

Desde el Ayuntamiento ibicenco destacan que los datos forman parte de la Memoria de Actividad de la Unidad VioGen de la Policía Local en su primer año de funcionamiento.

Según el informe, desde mayo de 2021 se ha prestado apoyo a nueve mujeres y a otras 26 en 2022. Además, la Unidad de VioGen de la Policía Local ha realizado 232 entrevistas a víctimas.

De estas intervenciones, se ha prestado atención y asesoramiento directo a 60 mujeres. En estos casos de protección asignada, se han llevado a cabo 60 entrevistas telefónicas a los presuntos autores de estas agresiones.

Según recuerda en su nota el Consistorio, la Unidad VioGen en Eivissa está formada por un oficial y un agente que realizan funciones específicas de seguimiento y protección de víctimas en riesgo no apreciado en casos asignados y riesgo bajo.

En este sentido, se actúa ante los avisos de violencia de género recibidos en la Policía Local junto a otras unidades para ejercer funciones de atención y protección a las víctimas según los protocolos.

Con el protocolo VioGen, apunta Vila, la Policía Local integra toda la información necesaria para poder realizar predicciones del riesgo, realizar seguimientos y labores preventivas y atender alertas de forma rápida. También ayuda a prestar protección y hacer un seguimiento a mujeres y a sus hijos.

Coordinar a las instituciones

El programa VioGen persigue aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria y hacer predicción del riesgo tendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

También persigue efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Compartir el artículo

stats