Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Ibiza: Tania Marí, una candidata «joven y muy preparada», toma el relevo de ‘Carraca’

Andreu Roig: «En política no se funciona con una sola persona»

Tanía Marí y 'Carraca' en un pleno de Sant Joan. Toni Roca

La diputada Tania Marí será finalmente la candidata del PP a la alcaldía de Sant Joan después de desbancar a su compañero en el Ayuntamiento Santi Marí, quien también optaba a encabezar la lista municipal en las elecciones de mayo del año que viene.

La también tercera teniente de alcalde de Sant Joan asume el reto de recoger el testigo de Antoni Marí Carraca, quien, tras 24 años ininterrumpidos al frente del Consistorio, dejará la alcaldía para intentar ocupar en la próxima legislatura un escaño en el Parlament balear. Se trata de la única institución, salvo el Congreso de los Diputados, que Antoni Marí, que también ha sido senador y conseller, no ha ocupado.

La diputada se impuso la noche del viernes, en una reunión de la junta local del PP de Sant Joan, al director insular de Bienestar Social y segundo teniente de alcalde, Santi Marí, que pierde una vez más el tren para ser alcalde de su municipio.

Tania Marí. D.I.

El presidente del PP de Sant Joan, Andreu Roig, recordó que los 26 miembros de la junta local «no votaron candidaturas, nos reunimos y entre todos elegimos lo mejor para el partido». En este caso a la ahora diputada, porque «es joven y lleva ocho años en el Parlament y otros ocho en el Ayuntamiento de Sant Joan. Es una mujer súperpreparada y con mucha experiencia», apuntó.

En la votación también estuvo presente, lógicamente al ser miembro de la junta local, el otro candidato posible. Pero Roig insistió en que no hubo roces con Santi Marí. «Dijo lo que tenía que decir, como todos, y después valoramos los pros y los contras y decidimos proponer a Tania de manera unánime», aseguró. «En política no se funciona con una sola persona, se funciona con todo un partido detrás. Y esto es lo que hicimos» en el comité local, añadió.

La elección de Tania Marí ha evidenciado las diferencias que arrastra el PP de Sant Joan desde hace años.

‘Carraca’, obligado a repetir

Considerado desde hace varios mandatos como el delfín del PP de Sant Joan y el relevo natural de Antoni Marí, hace cuatro años el alcalde se vio forzado a repetir como candidato precisamente por los problemas internos que generó la posibilidad de que Santi Marí encabezara la lista municipal.

De hecho, la posible candidatura de Santi Marí es una de las principales causas que ha provocado que militantes y simpatizantes del PP hayan dado la espalda al partido y se hayan sumado al nuevo partido creado en Sant Miquel, Sa Veu des Poble, cuyo cabeza de lista será el líder de Ciudadanos en Ibiza, Javier Torres, socio además del PP en el gobierno del Consell. La irrupción de esta nueva formación política, que el PP trató hasta el último momento de desactivar, ha causado nerviosismo en las filas populares, hasta el punto de que se ha decidido por apostar por Tania Marí para liderar la lista municipal e iniciar una nueva etapa. Hay que tener en cuenta que Sant Joan es, junto a Santa Eulària, los principales caladeros de votos del PP en Ibiza.

Para tratar de evitar el enfrentamiento que finalmente se ha producido, se planteó la posibilidad de que fuera el primer teniente de alcalde y presidente del PP de Sant Joan, Andreu Roig, el que encabezara la candidatura municipal, pero este se autodescartó desde el primer momento.

Compartir el artículo

stats