«Luchadora infatigable y fundadora de Extinction Rebellion» en Ibiza en el año 2019, Karen Killeen fue reconocida ayer por la asociación ecologista ibicenca Amics de la Terra con su premio anual. Reconocen su «bagaje, valentía y empuje» y aprovechan para «dar altavoz a esta mujer valiente y decidida», según explican en su manifiesto.

Killeen forma parte, detallan desde Amics de la Terra, de «las nuevas técnicas para llamar la atención y despertar a la población de su incercia ante la crisis ecosocial a la que nos enfrentamos». «Personas jóvenes como Greta [Thunberg], movimientos como Fridays for future, más recientemente la red mundial de Extinction Rebellion, que en 2019 se inició en el Reino Unido con tácticas de interrupción y desobediencia pasiva, son nuevos actores que se suman al cambio necesario», y a cuyo grupo pertenece la premiada.

Killeen cogió el testigo de estos movimientos y lo introdujo en Ibiza también en 2019, relatan desde Amics de la Terra. Desde entonces, esta «persona comprometida con los derechos humanos y una gran energía para actuar y conseguir cambios», comenzó a promover en la isla «estos principios mediante acciones en la calle, conferencias, performance... formando un grupo de gente valiente y una manera de actuar heroica». Desde la asociación ecologista recuerdan que Killeen protagonizó «de una manera heroica una huelga de hambre de 33 días junto al activista y escritor Grian Cutanda».

«Todo esto le ha servido para tener una audiencia con la ministra de Transición Energética del Estado español, Teresa Ribera», apuntan en el manifiesto.

Detenida

Como consecuencia de alguna de estas actividades, desarrolladas tanto en Ibiza como en ciudades como Palma, Sevilla, Barcelona, Glasgow, Madrid o Murcia, Killeen ha sido «incluso arrestada en alguna ocasión», denuncian desde Amisc de la Terra.

La última acción, rememoran, «fue llevada a cabo hace unas semanas en el aeropuerto de Ibiza y otros aeropuertos internacionales para pedir una reducción de la actividad y una subida de las tasas a los jets privados», en el foco por su gran generación de emisiones de gases contaminantes.

La entrega del premio se celebró ayer durante una comida en un restaurante de la isla, como es tradición en Amics de la Terra.