La Policía Local de Ibiza ha atendido a 35 víctimas de violencias machistas desde mayo de 2021 hasta finales de octubre de 2022, tras su incorporación al sistema VioGen para la protección de mujeres.

La concejala de Igualdad, Montse García, ha explicado este sábado que el sistema es fruto de un convenio con la Policía Nacional puesto que es "necesaria" la coordinación entre instituciones y ciudadanos para acabar con el problema de la violencia de género.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza han destacado que los datos forman parte de la Memoria de Actividad de la Unidad VioGen de la Policía en su primer año de funcionamiento. Según el informe, desde mayo de 2021 se ha prestado apoyo a nueve mujeres y a otras 26 en 2022.

Además, la Unidad de VioGen de la Policía Local ha realizado 232 entrevistas a víctimas.

Asesoramiento

De estas intervenciones, se ha prestado atención y asesoramiento directo a 60 mujeres. En estos casos de protección asignada se han realizado 60 entrevistas telefónicas a los presuntos autores de estas agresiones.

Según ha recordado el Consistorio, la Unidad VioGen en Ibiza está formada por un oficial y un agente que realizan funciones específicas de seguimiento y protección de víctimas en riesgo no apreciado en casos asignados y riesgo bajo. En este sentido, se actúa ante los avisos de violencia de género recibidos en la Policía Local junto a otras unidades para ejercer funciones de atención y protección a las víctimas según los protocolos.

Con el protocolo VioGen, la Policía Local integra toda la información necesaria para poder realizar predicciones del riesgo, realizar seguimientos y labores preventivas y atender alertas de forma rápida. También ayuda a prestar protección y hacer un seguimiento a mujeres y a sus hijos.