El problema del alquiler de la vivienda en Ibiza da para escribir cientos de reportajes. La desesperación de quienes buscan un hogar asequible en la isla choca con el voraz apetito económico de los propietarios de los inmuebles.

Una vez acabada la temporada estival es cierto que la oferta de vivienda en alquiler aumenta y en las plataformas web más conocidas, como Idealista o Fotocasa, aparecen ya pisos pequeños (estudios en su mayoría de no más de 40 metros cuadrados) que se alquilan entre 600 y 700 euros mensuales.

Este es el 'pero'

Hay varios, más de una docena, que no superan los 700 euros al mes pero… Para quien desea vivir en Ibiza todo el año en una misma casa el 99% de ellos no son una opción viable, porque la condición para poder acceder a ellos es que entre abril o mayo hay que abandonarlos para que sus propietarios puedan alquilarlos quizás por tres veces más durante la temporada alta.

Una de las excepciones que confirman esta regla es un pequeño estudio de 35 metros cuadrados en Dalt Vila, que sí se alquila para todo el año por 650 euros mensuales.

El resto de anuncios que se encuentran en esta horquilla de 600 / 700 euros al mes se ofrecen solo para el invierno. Uno de ellos, de 22 metros útiles y que se encuentra en la zona de Dalt Vila – la Marina y que se ofrece por 700 euros mensuales requiere el pago total de los seis meses, más un mes de fianza más otro mes para la agencia (es decir, un desembolso de 5.600 euros para entrar a vivir en él).

Por 800 euros

Si la búsqueda de pisos para alquilar se amplía a los 800 euros aparecen decenas más de alquileres, pero las mismas condiciones se repiten: “Solo para la temporada de invierno”.

Para todo el año se alquila un apartamento de 48 metros cuadrados en la zona de Cala Vedella por 800 euros. Eso sí, el propietario requerirá la documentación necesaria para garantizar el pago de la renta, como nóminas, contrato de trabajo o certificados de saldos bancarios. Hay otro de 38 metros en Portinatx y uno de 40 en Sant Agustí (ambos por 800 euros mensuales).