Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell descarta la apertura de otro vertedero en Ibiza

El conseller Vicent Roig afirma que a finales del año que viene se tiene que decidir si se amplía Ca na Putxa o si se opta por incinerar los residuos en Ibiza o trasladar los desechos a Mallorca

Vista aérea de parte de las instalaciones del vertedero de Ca na Putxa en Santa Eulària. D. I.

El Consell de Ibiza descarta abrir y explotar un segundo vertedero en la isla cuando se tenga que clausurar el de Ca na Putxa, cuyo funcionamiento está garantizado al menos hasta 2026, pero, según el conseller insular de gestión Ambiental, Vicent Roig, puede llegar hasta 2028. De hecho, de las siete celdas donde se entierran los residuos que no se pueden recuperar, la sexta se tenía que haber clausurado en julio, pero aún sigue abierta por el aumento del volumen de desechos que se recuperan actualmente con la planta de transferencia. En este sentido, el conseller ha remarcado que la primera opción alternativa del alternativa es la de fomentar «la circularidad» de la economía; es decir, la política del reciclaje.

En respuesta a una interpelación del PSOE sobre la gestión de residuos, el conseller ha explicado esta mañana en el pleno del Consell que, tras el estudio de alternativas encargado, hay cuatro opciones sobre la mesa: la apertura de otro vertedero, la ampliación del actual, la incineración de residuos en la isla y el traslado de los desechos que se generan en la isla a Mallorca. Roig ha indicado que ahora se tienen que estudiar técnicamente todas las posibilidades para elegir la «más ventajosa medioambientalmente para la isla», pero ha adelantado lo siguiente: «Tenemos muy claro de que no se debe abrir otro vertedero».

El estudio de alternativas al vertedero de Ca na Putxa se ha remitido a la conselleria balear de Medio Ambiente para su estudio. Hay que tener en cuenta que su elaboración era una condición para la aprobación del plan director insular de residuos. En todo caso, Roig ha dicho que la decisión sobre la opción más adecuada se debe tomar «entre todos», en referencia al Consell y los ayuntamientos tras un proceso de participación abierto a las entidades sociales. «El Govern balear deberá poner los medios», ha indicado.

El conseller ha insistido en que se trata de una decisión «muy técnica» y que el debate se abrió la semana pasada en una jornada técnica sobre la gestión de residuos en la isla. El estudio, que no se ha hecho público aún, analiza las posibles alternativas, pero, según Roig, no se posiciona sobre cuál es la más conveniente. «No es concluyente», ha señalado.

Interior de la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa.

Crítico con la gestión del Consell y, en especial, con el retraso en la toma de una decisión sobre el futuro de la gestión de residuos en Ibiza, el conseller del PSOE Víctor Torres ha advertido de que el final del vertedero de Ca na Putxa ha entrado en «su cuenta atrás». «No quedan más de cuatro o cinco años y deberían y tener clara la alternativa escogida para que sea operativa en un plazo no inferior a cinco años. Si espera a tener la solución en 2026, pasarán muchos años hasta que se pueda ejecutar y eso supondrá el colapso del vertedero. ¿Qué piensa hacer?», ha cuestionado Torres.

En declaraciones a este diario tras el pleno, el conseller de Gestión Ambiental ha asegurado que, en principio, la solución alternativa al vertedero de Ca na Putxa debería estar definida «a finales del año que viene».

Pleno celebrado este viernes. E.R.

Problema ahora de moscas

En respuesta a las preguntas sobre los malos olores que produce la nave de compost de Ca na Putxa, Roig ha insistido en que, aunque la UTE Gifef, concesionaria de la explotación del vertedero, ya ha redactado el proyecto para cubrirla, el gobierno insular del PP y Cs no se gastará «a la babalá siete millones de euros sin una garantía de que realmente servirá para minimizar las molestias de los vecinos». También ha lamentado que sólo el 5% de los vecinos del vertedero se hayan descargado la aplicación que se utiliza para advertir al instante al Consell de los episodios de malos olores.

Al de los olores, se ha añadido también otro «gran problema» con la proliferación de moscas. El conseller de Gestión Ambiental ha atribuido esta molestia al hecho de que la organización Ecoembes «no cumple con el convenio y su compromiso» de la recogida de los envases recuperados y que se almacenan en la planta de transferencia. La acumulación de envases provoca lixiviados y que aparezcan moscas. Precisamente, Roig ha explicado que se ha llegado a alcanzar tal «saturación» de la planta que en un momento se planteó incluso su «paralización para no acumular más residuos». Ahora mismo, por ejemplo, según el conseller, hay 20 plataformas de envases pendientes de recoger por parte de Ecoembes.  

Compartir el artículo

stats