El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto para 2023, unas cuentas que alcanzarán los 52,17 millones, lo que supone un 11,6% de aumento o, lo que es lo mismo, 5,42 millones de euros más. Incluye el gasto de cuatro de cada 10 euros en Medio Ambiente, Policía Local y Seguridad Social, además de contemplar 8,25 millones de euros en inversiones, entre las que se incluyen una nueva escoleta o una nueva plaza pública en es Puig d’en Valls. El pleno también ha aprobado de forma definitiva incluir en el IBI una bonificación de hasta 1.200 euros por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La sesión plenaria ha servido además para que tomara posesión Maria Antònia Ferrer Ribas como concejala del grupo municipal Socialista tras la dimisión de Rita Planells Ferrer.

El proyecto de cuentas públicas fue aprobado con los votos a favor del PP y el rechazo de PSOE y Unidas Podemos. El presupuesto rebasa por primera vez los 50 millones de euros, todo ello rebajando impuestos (el IBI rústico pasa de 0,49 puntos a 0,47), manteniendo las bonificaciones sociales para jubilados, pensionistas, familias numerosas y monoparentales entre otras (en cuestiones como la escoleta, el abastecimiento y saneamiento de agua, la recogida de basuras y las escuelas de verano y las de música), descuentos en el IBI a familias numerosas y por instalación de placas solares y puntos de recarga; así como los descuentos en la tasa de basuras para productores singulares que hagan una correcta gestión de los residuos, por realización de compostaje y por uso de las deixalleries.

Cerca del 40% del total del gasto se destina a áreas «muy sensibles para la ciudadanía»

Del presupuesto, cerca del 40% del total del gasto se destina a áreas «muy sensibles para la ciudadanía», según el Consistorio, como la dotación en seguridad, el Medio Ambiente (que incluye la gestión de las basuras, limpieza de playas y calles, bienestar animal o mantenimiento de jardines) y los servicios sociales para poder dar cobertura a los más necesitados.

En el presupuesto hay 8,25 millones de euros en inversiones. Entre las partidas más significativas aparecen varias cuya ejecución presupuestaria se realizará en varios ejercicios dada su magnitud. Así, este año se prevén 600.000 euros (1,5 millones de euros en total) para la nueva plaza pública de la calle Norte de es Puig d’en Valls, un espacio de ocio y descanso para la ciudadanía, con jardines, un parque y huertos urbanos, entre otros, realizado en el espacio cedido por la última promoción de VPO realizada en la Parroquia. También se contemplan 550.000 euros para la realización de una escoleta cuyo presupuesto estimado total será de 1,85 millones de euros y que se ubicará en terrenos de Sant Carles. En esta población se prevén iniciar los trabajos de la peatonalización del centro, reservando una partida de 400.000 euros, si bien el presupuesto plurianual es de 1,4 millones de euros.

Sendero litoral

Entre los proyectos plurianuales hay un sendero litoral en es Puig d’en Fita/Siesta, que conecte esta zona con la margen del río de forma fácil para las personas con movilidad reducida (300.000 previstos para 2023 y un millón en total), y un nuevo campo de fútbol en la zona polideportiva de Santa Eulària (400.000 euros el próximo año de un total de 1,4 millones).

La mejora de las infraestructuras de la calle Canario de Jesús (500.000 euros) es el proyecto de un solo ejercicio más destacado si bien también hay partidas para reducir el consumo eléctrico de los campos de futbol de Puig d’en Valls y Santa Gertrudis (140.000 cada uno), una mejora del parque infantil de la plaza de Jesús (120.000) o una mejora en las gradas (200.000) y un zona recreativa a la zona polideportiva de Santa Gertrudis (120.000) son otras de las partidas relevantes con un objetivo único. A esto hay que añadir partidas más genéricas como las de reposición asfáltica de carreteras (250.000), mejora de caminos rurales (250.000), reparación de calles (200.000), mejoras de alumbrado público y eficiencia energética (175.000) o de puntos de recarga de vehículos (120.000), entre otras.

El grupo municipal socialista votó en contra de los presupuestos porque «no afrontan las verdaderas necesidades y se ponen de perfil, cuando otras administraciones están considerando importantes medidas y programas de refuerzo para las economías familiares y el tejido empresarial ante la actual crisis». Creen en el PSOE que, por el contrario, en el Ayuntamiento de Santa Eulària «se reducen precisamente estas políticas, como por ejemplo la línea de ayudas, y se hacen unos presupuestos de espaldas a una realidad grave», como señaló el portavoz del PSOE, Vicent Torres, Benet: «El gasto social es muy bajo —dijo—, con solo un 7,9%, de lo cual, si descontamos gasto estructural, el gasto relativo a asistencia se queda tan solo en el alrededor del 4%. Son unos presupuestos muy electoralistas y poco sociales».