El Ayuntamiento de Sant Antoni ha comenzado a instalar barreras par la regulación y control de accesos de diferentes zonas del núcleo urbano de Sant Antoni, ha informado el Consistorio en un comunicado escrito.

El proyecto salió a licitación por 249.782,21 euros y se adjudicó por 219.228,40 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. En total, se instalarán 22 pilonas con sistema de apertura con mando a distancia en las calles Vara de Rey, Sant Antoni, Ample, Rossel, Ignasi Riquer, Santa Agnès, Bisbe Torres, Bisbe Cardona, la plaza de la iglesia y el Passeig de ses Fonts. El contrato incluye dos años de mantenimiento y contempla que se efectúe una revisión cada cuatro meses, además de disponer de una partida para reparaciones, detalla la nota.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha visitado la mañana de este jueves el inicio de las obras de instalación de los pivotes, que "servirán para regular el tráfico de zonas que se encuentran total o parcialmente peatonalizadas, restringiendo el acceso de vehículos no autorizados".

Torres ha señalado que "el nuevo sistema de pivotes automáticos facilitará a los residentes y a las pymes el acceso a sus viviendas y locales". Sobre las franjas horarias de acceso a las áreas delimitadas por estos pivotes, el Ayuntamiento ha explicado que "el acceso a empresas de suministro de productos a establecimientos de restauración y hoteleros se limitará a los horarios definidos por el Ayuntamiento y acordes a las ordenanzas en vigor, mientras que los servicios municipales y de emergencias podrán accede en cualquier momento del día".

La nota declara que el objetivo del proyecto es "alcanzar una movilidad más sostenible, reducir el tráfico de vehículos, incrementar el tránsito de personas a pie y reactivar comercialmente el centro urbano de Sant Antoni, así como mejorar la calidad del aire".

El Ayuntamiento explica que la actuación cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation, puesto que la actuación forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto, destaca Sant Antoni, "va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando nueve actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad", y se enmarca en el PSTD Plan de Circularidad de las Islas Baleares.