Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación baraja un descuido como causa del incendio mortal en Formentera

El fallecido, de 39 años de edad, salió de la casa para avisar a una vecina del fuego, luego volvió a entrar y al parecer perdió el conocimiento

Parte de la estructura de la vivienda afectada por las llamas corre riesgo de colpaso. C.C.

Las primeras vías de investigación para determinar el origen del incendio en una vivienda de Formentera que acabó con la vida de un de sus ocupantes, un hombre de 39 años y nacionalidad española, apuntan a un descuido o una negligencia. Hoy está previsto que se desplace al lugar un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil para recoger pruebas científicas que puedan ayudar a determinar la causa del siniestro.

Acceso trasero a la vivienda incendiada C.C.

Uno de los elementos claves para la investigación del caso es que el hombre fallecido fue el primero que salió de la vivienda para pedirle a una vecina que avisara al 112, tal y como hizo. Esta persona vive a escasos metros de la vivienda principal y fue desalojada por el humo, aunque su vivienda no sufrió desperfectos.

El cuerpo de fallecido, tapado con una sábana en una vivienda vecina. C.C.

Después de avisar a la vecina, la víctima regresó a la vivienda, pero ya no salió más. Todo indica que entró a recoger algo pero que, por razones que todavía se desconocen, quedó en el interior inconsciente por el humo, ya que el fallecimiento fue por inhalación. Este detalle del comportamiento de la víctima es determinante ya que su primera reacción fue avisar del fuego. De hecho, todo apunta a que las llamas se originaron en su propia habitación.

La noticia del fallecimiento de este hombre ha sacudido a la comunidad insular. El Consell de Formentera trasladó ayer, de forma oficial, sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.

Los hechos

La casa se sitúa en la Vènda des Molí, en Formentera, en la que el fallecido vivía con sus padres de 84 y 77 años, que no resultaron heridos. De hecho, fueron atendidos en el lugar por los servicios sanitarios y no precisaron ser trasladados al Hospital de Formentera.

El Consell detalló que los bomberos recibieron un aviso sobre la 1.36 horas de la madrugada por un incendio. Acudieron al lugar cuatro bomberos con dos camiones autobomba.

Al llegar se encontraron a la madre en la terraza del primer piso. «Los bomberos la rescataron accediendo desde fuera con una escalera», precisó la nota del Consell. En cambio, el padre estaba ya fuera de la vivienda y fue el que aseguró que había una tercera persona dentro, su hijo.

El Consell aclaró que «al acceder a la casa, los bomberos encontraron inconsciente a una persona en la primera habitación». Mientras, los servicios de emergencias del SAMU061 ya estaban fuera para atender a las víctimas.

Además, desde el Consell informaron de que los vecinos de las casas de al lado fueron evacuados, pero sus casas no se vieron afectadas por el incendio, entre ellas la vivienda de la vecina que dio la voz de alarma.

Ocho horas para extinguirlo

El fuego debió ser bastante potente ya que buena parte de la casa quedó seriamente afectada. Los bomberos tardaron ocho horas en dar por extinguido el incendio, concretamente a las 9.30 horas de ayer.

La casa, de dos pisos, ha quedado muy afectada, según explicaron los bomberos. La estructura está visiblemente dañada y corre riesgo de colapso, por lo menos en la parte que fue devastada por las llamas, tanto la planta piso como la baja, donde estaba la habitación del fallecido.

El operativo también contó con tres voluntarios de Protección Civil que ayudaron a los bomberos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil desplazó ayer a uno de sus miembros y se ha hecho cargo de la investigación para tratar de determinar las causas del incendio.

Compartir el artículo

stats