Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Ibiza prepara una nueva licitación de los puestos del Mercat Nou sin fecha para el futuro edificio

El PP critica el "desamparo" que sufren los comerciantes ante el final de los contratos en agosto, mientras que Vila defiende que han aumentado los negocios del mercado

Un momento de una votación en el pleno municipal de Vila celebrado esta mañana. J.A.C.

El Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado esta mañana que prepara un nuevo proceso de adjudicación de los puestos del Mercat Nou, que en agosto finalizan definitivamente sus contratos tras cinco años consecutivos de prórroga [la concesión expiraba en 2018]. Por su parte, la oposición del PP reclamó al equipo de gobierno que tome medidas para solucionar el futuro del mercado, que arrastra varios años con el proyecto de construcción del nuevo edificio paralizado por la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU).

El PP ha presentado en el pleno municipal una moción de control para conocer qué actuaciones está llevando a cabo el Ayuntamiento para desatascar este proyecto y solucionar la incertidumbre de los negocios. Según ha denunciado la concejala Lourdes Cardona, los comerciantes "están desamparados, porque no se les informa y no saben cuál será su futuro". Cardona ha recordado que, en 2016, se anunció el derribo del edificio actual para levantar uno nuevo a partir de 2018, cuando finalizaban las actuales concesiones.

Entonces, el Ayuntamiento asumió la gestión directa, pero el proyecto para levantar unas nuevas instalaciones sigue pendiente de la aprobación del PGOU. En este sentido, la concejala popular asegura que las normas urbanísticas no son excusa para este retraso, "porque, cuando quieren, sí que hacen modificaciones puntuales".

Réplica

Por su parte, la concejala socialista Rosa Rubio ha replicado al PP que, en su época al frente del gobierno municipal, dejó perder una inversión estatal para la rehabilitación del mercado, además de tachar las críticas de la oposición de "catastrofistas". Rubio ha destacado que el Ayuntamiento ha hablado "con todos los vendedores del nuevo periodo de concesión". "Estamos trabajando para poder realizar el procedimiento en el primer semestre de 2022", ha señalado.

Se da la circunstancia de que Rubio ha asumido este mismo lunes las áreas de Comercio y Turismo por la baja de la concejala Desirée Ruiz. Tras finalizar el pleno, se ha excusado por no disponer de momento de más detalles del nuevo procedimiento de concesión de los puestos, aunque se ha comprometido a facilitar la información cuando se ponga al día con los técnicos. Además, ha valorado que, desde 2018, cuando Vila recibió la gestión del mercado, se ha pasado de una ocupación de 80 puestos a 127, de un total de 131 disponibles en el Mercat Nou.

En otra moción de control presentada en la sesión, el concejal de Ciudadanos José Luis Rodríguez ha reclamado al equipo de gobierno que Vila "tenga la iluminación necesaria y suficiente para poderla disfrutar". Rodríguez ha lamentado que la iluminación pública es inadecuada, sobre todo en los pasos de peatones y en el casco histórico de la ciudad, además de incidir en "corregir la eficiencia energética" con sistemas de bajo consumo.

La teniente de alcalde, Elena López, ha indicado que la empresa adjudicataria, Citelum, está cumpliendo con las condiciones del contrato y ha instalado hasta el momento 1.707 bombillas LED (de bajo consumo). En este punto, corregía unas cifras aportadas por Rodríguez con una noticia publicada en 2011, donde se anunciaba la instalación 2.500 bombillas en un plazo de diez años. "Este dato no figura en ningún documento municipal", ha subrayado López.

Iluminación

El pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos un convenio con el Govern balear para ofrecer una escolarización gratuita de cuatro horas lectivas en el tercer curso de Educación Infantil en las dos escoletes municipales. A pesar de su voto favorable, el PP propone que el Ayuntamiento recurra a los 40 millones de euros de su remanente para subvencionar también los dos ciclos iniciales, para bebés de 0 a 1 año de 1 a 2. Por su parte, la concejala de Educación, Carmen Boned, ha recordado que el Govern se ha comprometido a ampliar la gratuidad para toda la enseñanza infantil pública en los dos próximos cursos.

Todos los grupos políticos también han secundado por unanimidad la declaración institucional del Ayuntamiento de Eivissa por el Dia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como la concesión de 28 reconocimientos al mérito policial a los agentes de la Policía Local que cumplen más de 30 años de servicio y no cuentan con expedientes o sanciones disciplinarias en curso.

Compartir el artículo

stats