Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reivindica que el factor de insularidad sea «un extra» a los convenios de carreteras

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, advierte de que «más vale que el PP no gobierne nunca si se echa atrás ante la primera negativa de Madrid»

Vista aérea de la ampliación de un tramo de la carretera de Santa Eulària. | C. E.

El Partido Popular acusa al Govern balear que preside Francina Armengol de «trilero» y afirma, además, que el Estado les «ha tomado el pelo» al suprimir los convenios de carreteras con los consells insulares para financiar obras viarias en cada isla a cambio del factor de insularidad incluido en el Régimen Especial para Balears (REB).

La diputada del PP Nuria Riera defendió ayer en el Parlament que el factor de insularidad debería ser una aportación «extra, además de los convenios de carreteras, no en lugar de estos». «Ahora no nos bastará», dijo Riera en referencia a que, según su criterio, la financiación global prevista con el factor de insularidad es «insuficiente».

«Y los consells no tendrán los convenios de carreteras. Se ha confirmado en el caso de Ibiza», dijo la diputada popular en referencia a la información publicada por Diario de Ibiza con la confirmación del Ministerio de Hacienda de que a partir de ahora ya no se firmarán más convenios de carreteras con los consells y que la inversión que aportaba hasta ahora el Estado se hará sólo a través del factor de insularidad del REB.

«El Consell de Ibiza, que había negociado con el Ministerio la firma de un nuevo convenio para arreglar sus carreteras, ahora ni le coge el teléfono ni le da explicaciones», resaltó Riera al preguntar a la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, cómo piensa que se financiarán las obras de carreteras pendientes en Balears.

En su respuesta, la consellera de Hacienda advirtió de que «más vale que [el PP] no gobierne nunca la Comunitat Autònoma si se echa atrás a la primera que no le cogen el teléfono o a la primera negativa de Madrid».

Sánchez destacó que con el factor de insularidad está previsto que Balears reciba en cinco años un total de 600 millones, y recordó acto seguido a Riera que el PP dijo, en su día, que con el REB era «suficiente» recibir 90 millones anuales (450 millones en un quinquenio). «Me llama la atención que ahora diga que 600 millones son insuficientes», resaltó Sánchez.

Tal como ya dijo el lunes la presidenta, Francina Armengol, la consellera balear de Hacienda insistió en que en esta legislatura se ha mejorado sustancialmente, en un 105%, la financiación de los consells insulares, en lo que denominó como «federalismo interno». «Se ha pasado de 270 a 553 millones de euros. Esto se traduce en que los consells no tienen deuda y cuentan con un remanente de tesorería acumulado de más de 130 millones de euros. El Consell de Ibiza, en concreto, dispone de más de 70 millones de remanente, prácticamente su presupuesto, para acometer inversiones y ejercer sus competencias, como la de carreteras», dijo. Hay que tener en cuenta, tal como advirtió el lunes el Consell, que el aumento de la financiación de los consells no se debe a una decisión política del Govern sino a lo previsto en la ley de financiación de los consells.

Igual que Armengol, la consellera también destacó que los consells insulares tienen «competencias para negociar con Madrid lo que consideren». Además, recordó que en el plan de inversiones estratégicas, pactado con los consells, el de Ibiza «presentó una carretera», en referencia a la reforma del primer cinturón de ronda de Vila. «El PP se ha hecho un experto en prometer bajadas de impuestos de los que más ganan, después de pedir que sus necesidades las paguen otros, y en culpar a los demás de su falta de gestión», agregó Rosario Sánchez.

La diputada del PP insistió en que el factor de insularidad es insuficiente y los consells «no podrán asumir los costes de las obras en carreteras por sí solos». «Se ha confirmado un auténtico robo a la gente de Balears y se ha hecho con su complicidad. Ustedes se vendieron por una foto con el Gobierno de Pedro Sánchez y, a cambio, dejarán de llegar a las islas cientos de miles de euros que se irán a otras comunidades autónomas que han sido más listas».

Compartir el artículo

stats