Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern aportará en 2023 a Ibiza 166 millones, su máximo histórico, con un 20% más en inversiones

El Ibavi proyecta una partida de 9,9 millones para las 60 viviendas sociales de la avenida Isidor Macabich

Rosario Sánchez, Vicent Marí, Juan Pedro Yllanes y Josep Marí Ribas, este miércoles, en rueda de prensa en la sede del Consell de Ibiza. | D. I.

El Govern balear transferirá el año que viene a Ibiza un total de 166 millones de euros, un 25% más que en este ejercicio, lo que supone su «máximo histórico», y con un total de 67 millones en inversiones, 11 millones más que en 2022, lo que supone un incremento del 20%. La Comunitat Autònoma nunca había aportado tantos recursos económicos a Ibiza, pero el Consell pide más, sobre todo para la financiación de los proyectos de carreteras en cartera (110 millones de euros), después de la confirmación del Ministerio de Hacienda de que no habrá más convenios viarios con las instituciones insulares, y la mejora del transporte público; en concreto, el incremento de servicios y «la apuesta por autobuses de emisiones cero», según ha reivindicado este miércoles el presidente del Consell, Vicent Marí.

La consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, ha viajado a la isla junto al vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el conseller balear de Movilidad y Vivienda, el ibicenco Josep Marí Ribas, para explicar los detalles del presupuesto de 2023 de la Comunitat Autònoma, el último de esta legislatura. Marí Ribas ha resaltado que el Consell recibe «más financiación que nunca en la historia para el desarrollo de sus competencias propias», entre ellas la de carreteras.

Los 166 millones que el Govern destina a Ibiza no incluyen ni los gastos generales de Salud ni Educación ni los 17,8 millones que se invertirán en proyectos con fondos del impuesto de turismo sostenible, conocido como la ecotasa. Entre otras cosas, Sánchez ha destacado que las transferencias del Govern al Consell y los ayuntamientos de la isla se sitúa en casi 100 millones de euros, un 29,6% más que este año (22,6 millones más). También ha indicado que el gasto de la Comunitat Autònoma por habitante en Ibiza se sitúa en 1.107 euros, por encima de la media de Balears (1.049 euros) en un 15%. En los últimos seis años, esta cifra ha aumentado en un 43%

El grueso del incremento de la aportación del Govern balear a Ibiza obedece a la subida de la transferencia al Consell de Ibiza en 17,2 millones en cumplimiento de la ley de financiación de los consells de 2014. Dicha ley liga la financiación de los consells al crecimiento económico de las islas y a la recaudación de impuestos de la Comunitat Autònoma. Para 2023, el Govern proyecta un crecimiento económico del 3,9% en el conjunto de Balears y del 5,4% en Ibiza.

Financiación del Consell

En concreto, el Consell de Ibiza recibirá el año que viene del Govern 77,8 millones de euros para la gestión de sus competencias, lo que supone 487,5 euros por habitante, también por encima de la media de Balears (453,5 euros), pero por debajo de Formentera (860 euros) y Menorca (720,3). A Mallorca le corresponden 414,2 euros por habitante.

En cuanto a las inversiones proyectadas por la Comunitat Autònoma destaca una partida de 9,9 millones de euros en 2023 para la construcción de una promoción de 60 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la avenida Isidor Macabich, en el solar donde se hallaba el edificio de viviendas Santa Margarita en el que ahora hay un aparcamiento. El presupuesto total de este proyecto asciende a 14,8 millones. También se prevé otra promoción de 66 VPO en el barrio de Ca n’Escandell, al margen del medio millar de viviendas previstas por el Estado. Para ello, en 2023 se reserva una primera partida de 1,7 millones de un total de 16 millones. Así, el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) cierra esta legislatura con una inversión de 11,7 millones en Ibiza, cuando el presupuesto de este año se situaba en 221.053 euros. Además, el conseller de Movilidad y Vivienda destacó que está pendiente la entrega de las llaves de 43 pisos de una segunda promoción de VPO en Platja d’en Bossa, por lo que el mandato se liquidará con un total de 86 nuevas VPO ya ocupadas, lo que supone «un importante incremento del parque público de vivienda».

Otra de las inversiones destacadas es una partida de 1,5 millones para la construcción de la pasarela para viandantes y bicicletas anunciada para conectar, por encima de la autovía del aeropuerto, la zona de Sant Jordi con la de Platja d’en Bossa. Esta obra se financiará con fondos de la ecotasa.

Por su parte, la empresa pública Ports de Balears proyecta invertir 2,5 millones (de un total de 2,7 millones) a la reforma de la acera norte del paseo marítimo de Sant Antoni, la situada del lado de la sede del Ayuntamiento, además de parte de la pasarela y barandillas del dique.

En servicios sociales, se ha presupuestado un millón de euros para la compra de viviendas para jóvenes extutelados, además de otra partida de 654.000 euros para diversas inversiones en infraestructura y materiales de las residencias de sa Serra, Can Raspalls y Can Blai. Asimismo, se prevé la creación de un centro de atención integral las 24 horas al día de víctimas de violencia sexual.

Nuevo colegio en Santa Eulària

La empresa pública de la conselleria balear de Educación (Ibisec) prevé una primera partida de un millón de euros para la construcción de un nuevo colegio en Santa Eulària. El presupuesto total del proyecto asciende a cinco millones. También figuran en sus cuentas sendas partidas de 300.000 euros para la ampliación del colegio de Sant Carles y el Instituto Quartó del Rei, también en Santa Eulària. Además, se prevén 415.000 euros para el gimnasio de la escuela de Can Misses. En total, Ibisec prevé poco más de dos millones en Ibiza en 2023.

Aparte, también se contempla en 2023 la redacción del proyecto de construcción de un nuevo instituto en Vila, en el barrio de Ca n’Escandell (el presupuesto de esta nueva infraestructura se prevé en 6,9 millones). También se proyectan diversas obras de reparación en los Institutos Xarc y sa Blanca Dona y en el colegio Poeta Villangómez, además de la redacción de proyectos para una nueva escuela en Sant Jordi, otra en Vila, Sant Antoni, la reforma del de Sant Ciriac y el gimnasio de Poeta Villangómez.

El presupuesto de Salud en Ibiza es de 169,5 millones, 11,5 millones más que este año, y, entre otras cosas, se proyectan dos nuevas salas de operaciones, la adecuación del área quirúrgica y obras en los laboratorios de microbiología y fecundación in vitro, además de la licitación de los proyectos de los nuevos centros de salud de es Viver y Santa Eulària.

Asimismo, el presupuesto de la Comunitat Autònoma incluye una partida de 1,8 millones para el centro BIT de sa Coma y diversas actuaciones para la mejora de las depuradoras de Ibiza (2,8 millones para la planta de Vila) y las desaladoras de la isla. En total, la Agencia Balear del Agua (Abaqua) destinará en 2023 a Ibiza algo más de siete millones de euros.

Compartir el artículo

stats