Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desenterrada la base del mausoleo romano hallado en Ibiza

Los expertos excavaron en dirección al parque de la Paz, bajo cuya acera han hallado lo que queda de este monumento funerario datado alrededor del siglo I d.C.

Una arqueóloga trabajaba ayer en los restos del mausoleo. | C. NAVARRO

El equipo de arqueólogos del Ayuntamiento de Ibiza ha logrado desenterrar la base del mausoleo de época romana, probablemente del siglo I d.C., descubierto frente al parque de la Paz durante las obras de reforma de la avenida de Isidor Macabich. Los trabajos se iniciaron en cuanto los operarios sacaron a la luz la primera de las cuatro esquinas de este monumento funerario de forma rectangular.

Desde un primer momento, los expertos de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza apuntaron que el resto de este importante resto histórico se encontraba bajo la acera más próxima al parque de la Paz. Ya apuntaron la necesidad de continuar las excavaciones en esa dirección. Finalmente, esta semana han logrado recuperar toda la estructura sobre la que, en su día, se levantó el monumento. Se especula que podría pertenecer a un ciudadano romano de cierta relevancia cuya villa se levantaba en los alrededores.

Como ya publicó Diario de Ibiza, los restos de cerámica y de otros objetos hallados han permitido su datación en esta época, cuando el Imperio Romano completó el dominio de Europa meridional y occidental, el Norte de África y el Levante mediterráneo.

Detalle de la parte encontrada a principios de mes. D.I.

Los expertossiguen atando cabos. Los restos de cerámica y de otros objetos hallados en este yacimiento han permitido su datación en esta época, peroa falta profundizar y esperar a los resultados de la investigación que se está llevando a cabo no sólo en Ibiza, donde se bucea en los restos hallados en esta zona a lo largo de los años y que se guardan en el Museo Arqueológico, sino también en otros museos españoles e incluso internacionales.

Un camino que atraviesa Ibiza documentado en el siglo XVIII

La pista que está permitiendo descifrar el mensaje de lo encontrado, los grandes sillares sobre los que se levantó este monumento al prohombre romano del que se desconoce la identidad (sólo se aventura que era de una familia muy importante por el tamaño de su monumento), la da un camino del que se tienen noticias desde el siglo XVIII, y que era conocido como de Cas Pous. Los restos coinciden con su trazado.

Fuentes próximas a la investigación explican en su momento a Diario de Ibiza que esta vía de comunicación arcaica comunicaba Vila, a la altura de la plaza situada tras la iglesia de Santa Cruz, con una zona de Can Misses ubicada entre la sede de Es Diari y los multicines. El monumento funerario, según la tradición (y los romanos la seguían al pie de la letra, lo que resulta una ventaja para los arqueólogos), siempre se construía junto a un camino principal, y además de la referencia antes mencionada, en esta zona de la ciudad se han documentado cuatro grandes fincas. De hecho, situadas muy cerca del hipocausto de una villa romana (horno situado debajo del pavimento, que caldeaba las habitaciones) que se halló hace una década en la construcción del colegio de Sa Bodega, junto a la calle Aragón, y que se ha conservado y museizado.

El camino de es Pous, según el trazado documentado en el siglo XVIII, atravesaría en diagonal la avenida de Isidor Macabich en dirección a Can Misses, por lo que lo encontrado ahora sería una de las esquinas del monumento. Las otras se encontrarían debajo del parque de la Paz.

Compartir el artículo

stats