Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria del CES

Un 60% de la población de Ibiza procede de la Península o el extranjero

La media de edad de la isla, 40,7 años, es la más baja de Balears

Eivissa cuenta con mayor porcentaje de población foránea. | V.MARÍ

Balears es la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de población procedente del extranjero, con un 24,4% de un censo total de 1.173.008 personas, tal y como se recoge en la memoria del Centro Económico y Social (CES) de 2021 presentada ayer en Ibiza. En la mayor de las Pitiüses, este porcentaje es aún mayor, con un 30,3% de población nacida fuera de España, mientras que los datos específicos de Formentera se darán a conocer mañana.

De esta manera, el número de residentes que precedían de fuera de la isla representaba el año pasado el 60,6% del total, ya que, además de los extranjeros, otro 30,3% del censo ha nacido en el resto de comunidades autónomas. En cambio, la media de residentes foráneos en Balears es del 46%, de los que un 21,6% son nacidos en el resto de España.

De este análisis de la población de Balears también se desprende que los residentes en Ibiza son más jóvenes, ya que la media es de 40,7 años.

En cambio, se da la circunstancia de que, por primera vez, el número de personas mayores de 65 años en Balears, el 16% del total, supera a los menores de 16 años (el 15%).

No obstante, este último caso no se da en el censo ibicenco, donde el porcentaje de menores de 16 años, el 14,8%, sigue por encima del de mayores de 65 (un 13%). Por contra, la pensión media en Ibiza en 2021 era de 932 euros, por debajo de los 967 del cómputo balear.

Mercado laboral

El informe anual del CES también recopila datos del mercado laboral de 2021, aunque sin desglosar por islas. El año pasado, tras la recuperación de la actividad económica, Balears registró el triste récord de encabezar el aumento de accidentes laborales en el conjunto de España, que aumentaron un 50% respecto a 2020. No obstante los 2.465 accidentes recopilados el año pasado están muy por debajo de las cifras de 2019, cuando se produjeron 3.281.

Medio ambiente

La memoria anual del CES también dedica un apartado al medio ambiente. Según los datos presentados ayer, relativos al litoral y a recursos hídricos, en 2021 se recogieron 4.185 kilos de residuos del mar en Balears, un 56,6% menos que en 2021. En Ibiza, el año pasado se comprobaron 7.008 barcos y se hizo cambiar de zona de fondeo a 668.

Respecto al índice de sequía, Ibiza es la isla que presenta peores datos y la que está «más meses en situación de prealerta», según se limita a indicar la memoria.

Una presentación sin facilitar los gráficos desglosados

Tras la presentación del informe anual ayer en Eivissa, los responsables del CES lamentaron que no podían facilitar los gráficos con los datos desglosados de Eivissa, dado que incluían los de Formentera. Estos últimos se reservan hasta la presentación del estudio en la menor de las Pitiüses.

Compartir el artículo

stats